Justificado. La procuradora Arely Gómez mencionó que Abraham Pérez Daza no hizo más allá de lo que marca su actuar.
La procuradora Arely Gomez rechazó que la PGR haya auxiliado al exgobernador coahuilense Humberto Moreira, durante su detención en España.
No obstante, dijo que será la Secretaría de la Función Pública quien determine si la actuación del agregado legal en España, Abraham Pérez Daza, estuvo fuera de norma.
"La PGR como institución, y la procuradora, no hicieron nada más allá de lo que marca su actuar", afirmó la funcionaria al término de un evento en la Corte.
El diario español El País publicó que el exmandatario recibió apoyo especial de la Agregaduría Legal de la PGR, a través de Pérez Daza.
"Se tiene que analizar cuál fue su actuación, ese es un tema que no me compete a mí, en un mes aproximadamente se tendrá ya el resultado de la investigación.
"Yo no te puedo comentar esto (si dio o no apoyo extraordinario), el Órgano Interno de Control será quien tendrá que determinar cuál es su situación", apuntó.
La Fiscalía General española considera que tiene pruebas incriminatorias suficientes en contra de Moreira para que prospere el recurso de apelación interpuesto contra el auto de libertad del juez Santiago Pedraz. "Las conclusiones del juez llegan a un punto final que no comparte la Fiscalía", dijo el jefe de prensa del órgano fiscal español, Fernando Noya, quien cree que las investigaciones y pruebas que pesan sobre el exgobernador de Coahuila son suficientes para mantener la causa abierta.
Citan a funcionario
El agregado diplomático de la Procuraduría General de la República en España, Abraham Pérez Daza, fue llamado a comparecer ante el órgano interno de control por las gestiones que realizó para apoyar al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, luego de que fuera detenido por la Fiscalía Anticorrupción de ese país.
La titular de la PGR rechazó que su llamada telefónica a autoridades españolas para indagar sobre este caso fuera irregular, por considerar que siempre que hay un mexicano en el exterior le corresponde hablar para conocer detalles de la detención. Por su parte Miguel Ángel Osorio Chong sostiene que Gobernación no intervino de ninguna manera.