La omisión fiscal estimada supera los 2 mil 111 millones de pesos. (ARCHIVO)
Autoridades federales indagan por un fraude fiscal millonario al mayor consorcio de empresas comercializadoras de espacios publicitarios en el país.
Se trata de una investigación por evasión y defraudación fiscal que incluye a 15 firmas del grupo encabezado por Ricardo Escoto Núñez y Luis Fernando Pérez de las Heras Pratt, su socio. La indagatoria, a cargo de autoridades fiscales y judiciales, contempla una revisión de movimientos bancarios de 2008 a la fecha. La omisión fiscal estimada supera los 2 mil 111 millones de pesos.
Algunas de las empresas involucradas son Publicidad Rentable, Máxima Vallas, Máxima Servicios Publicitarios, Máxima Comunicación Gráfica, Publicidad Exterior Espectacular, Valla Rent, Servicios Inmobiliarios Ren, Publiwall, Eco Time, Estrategias Creativas y Anuncios Premium Espectaculares.
De acuerdo con la denuncia, a la que se tuvo acceso, las autoridades indagan simulación de actos comerciales entre empresas del mismo grupo, omisiones y alteraciones de declaraciones fiscales, deducciones falsas e ingresos reportados menores a los realmente obtenidos. También se investiga la presunta retención irregular de impuestos por sueldos y salarios de mil personas que trabajan en las diferentes empresas de Escoto Núñez, conocido como "El Zar de los Espectaculares".
En la indagatoria se reporta que hubo omisiones en el Impuesto sobre la Renta (ISR) por más de 997 millones de pesos y otros 581 millones en lo que respecta al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Asimismo, se detectó una presunta omisión por 532 millones de pesos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA).