Firmas. Afuera del Bosque de Chapultepec se hizo la consulta ciudadana que plantea la clausura o transformación del zoológico.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) dio a conocer que iniciará una investigación de oficio por la presunta violación al derecho humano a un medio ambiente sano en su modalidad de omisión en la protección y conservación de especies en peligro de extinción, contra la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema), esto después de que el gorila Bantú, el pasado 7 de julio, en un intento por trasladarlo a Guadalajara para procrearse, perdiera la vida a consecuencia aparentemente de una negligencia médica.
Ante esta situación, la CDH emitió medidas precautorias en las que solicitó que con independencia de que personal de esa secretaría realice la necropsia respectiva al cuerpo, se le permita intervenir en ella o que la realice alguna instancia independiente del Gobierno de la Ciudad de México, esto para generar certeza respecto de las causas que provocaron el deceso, para detectar al responsable y su posterior sanción.
PREOCUPA MÁS CIERRE DE ZOOLÓGICO
A la mayoría de los capitalinos les preocupa más el posible cierre del Zoológico de Chapultepec que la muerte del gorila Bantú, tercer gran simio que se extingue en la Ciudad de México en menos de un año. En el segundo día de la consulta ciudadana promovidad por la organización Proyecto Gran Simio, en la que plantea la clausura o transformación de este zoológico ante la pérdida del gorila de tierras bajas, la indolencia de los visitantes se hizo presente.
Hubo quienes se acercaron a ver de qué se trataba y se siguieron de largo, les importó más ingresar al zoológico, ante la insistencia de los hijos. Hasta el mediodía de ayer, de 300 personas que habían participado en la consulta, 229 votaron a favor de la transformación del lugar, sólo 55 aprueban que se cierre.
Realizar la necropsia
El cadáver del gorila Bantú fue abierto completamente:
⇒ Para la exdirectora del Zoológico de Chapultepec, Marielena Hoyo, las fotografías representan una carnicería.
⇒ En las fotografías se distingue que el animal fue degollado, pues la cabeza está separada completamente del cuerpo.