Niegan. El Municipio asegura que no se ha hecho una indemnización millonaria a trabajadores. (ARCHIVO)
En redes sociales circula el rumor de una supuesta indemnización por más de dos millones de pesos a funcionarios municipales que renunciaron (y que ya regresaron) para irse a las campañas electorales.
El tema fue abordado en sesión de Cabildo por regidores de oposición ante lo cual el alcalde, Luis de Villa nuevamente dijo que es una acusación que no tiene ningún fundamento.
También el tesorero municipal, Ricardo Olivares Porras negó lo anterior e incluso exhortó a que quien hace el señalamiento demuestre lo contrario, pues él sí tiene documentos con qué demostrar que es falso.
"Lo que subieron en redes sociales es falso. Esas cantidades no se dieron a esos funcionarios públicos. La verdad no sé por qué lo hacen. No es correcto. Nosotros presentamos los estados financieros cada mes y lo subimos a la página de transparencia del Municipio", dijo Olivares.
En el portal de transparencia del Municipio de Lerdo, en el analítico mensual de egresos, se puede revisar el total de erogaciones realizadas por el Ayuntamiento desde enero a la fecha en el rubro de liquidaciones e indemnizaciones, sumando en los primeros cuatro meses del año, 733 mil pesos.
"Tenemos indemnizaciones por 733 mil pesos que equivalen a 30 despidos. Gente de Seguridad Pública, de Tránsito, ahí están de todos los departamentos. No esas cantidades que se han mencionado y que son falsas", dijo el tesorero.
Aseguró además que él cuenta con documentos que comprueban que no se pagaron dos millones.
"Dicen que le dimos a una persona 348 mil pesos de indemnización y no es cierto. Me gustaría que nos comprobaran eso, yo tengo pruebas de que no es así y además yo presento los estados financieros cada mes y se van a la Entidad de Auditoría Superior del Estado, esto se presentó el 23 de mayo. A mí me auditan, no tengo por qué decir mentiras", dijo el tesorero municipal, Ricardo Olivares Porras.
El Siglo de Torreón tuvo acceso a los cheques que recibieron los directores municipales que renunciaron y que oscilan en los 60 mil pesos. Varía según el salario.
Los cheques son los 0020668, 0020669, 002070 (y así sucesivamente) información de carácter público que puede ser solicitada a través del área de Transparencia de la actual administración y ser consultados por cualquier persona.
Recursos
En los primeros cuatro meses del año, el Municipio erogó esto en indemnizaciones y liquidaciones:
⇒ En enero 86 mil 312 pesos.
⇒ En febrero 180 mil 241 pesos.
⇒ En marzo 345 mil 916 pesos.
⇒ En abril 121 mil 400.