Independientes. Leyes antibronco no frenan su auge
Las victorias de los independientes en las elecciones de 2015 provocó que congresos estatales aprobaran leyes, bautizadas como antibronco, para frenar a los ciudadanos a buscar un cargo de elección popular. Sin embargo, este año al menos 488 personas sin partido obtuvieron su constancia de organismos electorales como aspirantes, quienes van tras una candidatura a gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales que se disputarán en 13 entidades.
La cifra es similar a la de 2015, cuando unos 500 ciudadanos optaron por esta vía para ganar un cargo de representación popular, aunque sólo 21 cumplieron los requisitos y únicamente seis ganaron un cargo de representación popular por votos directos, entre ellos Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", gobernador de Nuevo León, el cargo más relevante, cuyo sobrenombre ha sido utilizado para referirse a las leyes. Pedro Kumamoto, diputado local en Jalisco, fue el único participante ganador sin pasado partidista.
En total, este año 566 ciudadanos presentaron su carta de intención para buscar un cargo en las elecciones del 5 de junio, pero algunos fueron declinando al reconocer que no pueden reunir todos los requisitos, en especial recabar el porcentaje de firmas que los institutos electorales locales determinaron. Sólo en dos casos no continuaron por motivos de fuerza mayor: en Zacatecas un aspirante fue secuestrado y en Baja California, otro falleció.
La carrera ha sido larga, comenzó en abril de 2012 con la aprobación de la Reforma Política que abrió la puerta a ciudadanos para que, sin el apoyo de partidos, participaran en las elecciones para renovar todos los cargos, incluyendo Presidente, pero hasta 2015 esa figura se estrenó en los 15 estados en donde hubo elecciones.
Durante ese proceso electoral, la figura de Jaime Rodríguez tomó gran fuerza mediática, así como una efervescencia entre los escépticos en la política, por lo que a mediados y finales de 2015, nueve congresos locales aprobaron leyes que endurecieron los requisitos y que entrarían en vigor en las elecciones de 2016: incrementaron el porcentaje de firmas, redujeron el tiempo para conseguir apoyo ciudadano y en algunos casos, pedían copia de la credencial de elector de las personas.
El caso más emblemático en cuanto a los candados es Quintana Roo, pues es la entidad con más restricciones; los aspirantes tienen que acreditar 3 % de firmas de la lista nominal y presentar personalmente ante el instituto electoral a los ciudadanos para que ratifiquen el apoyo.
SURGEN A PESAR DE CANDADOS
Esas restricciones, las cuales algunas fueron suavizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como por tribunales electorales, no impidieron que para estos comicios ciudadanos presentaran su carta de intención, de ellos 32 para gobernador, 281 para alcaldes y 241 para diputados, así como cinco a síndicos y siete a presidentes de comunidad que se rigen por usos y costumbres.
No todos pasaron el primer filtro, de los 566 sólo 488 recibieron su constancia de aspirantes a una candidatura, lo que les permitió pasar a la siguiente etapa que es la de recolección de firmas. Quedaron 30 a gobernador, 246 a presidentes municipales, 203 a diputados y cuatro a síndicos.
Actualmente, en los 13 estados que están en proceso electoral -12 a gobernador y uno a alcaldes y legisladores-, se encuentran en diferentes etapas; unos en la recolección de firmas, otros ya las entregaron y algunos más están a la espera del aval de los institutos electorales locales.
En Tlaxcala, 24 aspirantes a alcalde, uno a diputado y cinco a presidentes de comunidad recibieron su constancia de registro preliminar, por lo que a partir del 16 de marzo podrán registrarse como candidatos independientes para participar en campañas.
En Zacatecas, además de que entregaron las firmas, los institutos electorales, tanto local como nacional, las avalaron, por lo que 23 están a un paso de conseguir la candidatura: dos aspirantes a gobernador, 18 a alcaldes y tres a diputados.
La entidad donde más ciudadanos manifestaron su interés en obtener una candidatura fue Veracruz, con 94 en total, tres a gobernador y 91 a legisladores y es que en este caso, cada uno de los tres aspirantes al poder ejecutivo estatal presentó una fórmula con 30 aspirantes al Congreso local. Sin embargo, sólo se mantienen en la contienda 54, dos a mandatario estatal y 52 a diputados.
En cambio, Quintana Roo, es el estado que menos independientes tiene: 25 presentaron su carta de intención y sólo quedan 18.
LOS REALMENTE INDEPENDIENTES
De los 32 ciudadanos que presentaron su carta de intención al cargo de gobernador en los 12 estados que habrá elección para esta figura, 21 tiene pasado partidista, trabajó en gobierno o perteneció a un sindicato y 11 nunca han militado en partido: son empresarios, en su mayoría, profesores y hay hasta un entrenador de judo. Por lo que toca a los requisitos, el patrón electoral va de 1 % a 8 % según el cargo de representación popular y estado. Zacatecas pide 1 % de firmas para ser candidato a gobernador, mientras que Tlaxcala demanda 8 % a los aspirantes a ayuntamiento; 6 %, diputados, y 3 % a gobernador. La mayoría de los estados solicita 3 % del listado nominal. Aguascalientes solicita a los aspirantes no ser afiliado partidista en los últimos seis años; Baja California, Chihuahua, Hidalgo y Durango, exigen tres, y Veracruz, dos años. A nivel federal se pide 1 % de signaturas ciudadanas para un candidato independiente a Presidente de la República y 2 % -en su respectiva jurisdicción- para diputado federal o senador.
Designación de recursos causa reticencia
Los partidos políticos quieren atacar la viabilidad de las candidaturas independientes porque para ellos significa "perder el control de los nombramientos y al perder control de los nombramientos, pierdes control sobre la designación de recursos", de ahí la reticencia, señala Arturo Alvarado, director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México.
Entre los candados generalizados para este nuevo modelo de participación política se encuentra la exigencia para los aspirantes de no haber participado en un proceso electoral previo a la elección en la que se desea participar, o no haber ocupado un cargo público en años recientes, aunque no todas las entidades los han aplicado.
El académico señala que buena parte de los aspirantes candidatura son en realidad políticos, quienes ven en esta figura la oportunidad de alcanzar los cargos de elección aún sin aval partidista, y aprovechan su conocimiento sobre operación política para crear su estructura, circunstancia que les permite reunir las firmas de apoyo necesarias para su registro, aún cuando el porcentaje fue elevado en varios estados.
Sobre el aumento de los requisitos para acceder a una postulación ciudadana, Alvarado Mendoza, estima que se genera una desigualdad frente a los partidos políticos y en el caso de Quintana Roo, donde los aspirantes a la gubernatura vía independiente deben convocar a 32 mil 651 ciudadanos ante las oficinas del Instituto Electoral del Estado (IEQROO) para manifestar el apoyo a dicha aspiración, el académico del Colmex califica esta medida como un exceso.
En este caso, la consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, Thalía Hernández, considera que estos requisitos están en el marco de lo que permite la ley y destacó que las postulaciones sin partido se mantienen viables, pues tres ciudadanos manifestaron su intención de contender por la gubernatura, de los cuales Gelmy Villanueva y José Luis Leal accedieron a fase de recolección de firmas.
El doctor Alvarado asegura que el tribunal "no está jugando un papel central" y estima que de cara al proceso presidencial de 2018 "algunas candidaturas independientes van a jugar un papel fuerte"; sin embargo, no vislumbra en el horizonte político un liderazgo verdaderamente ciudadano y considera que personajes con experiencia política contenderán por vía independiente.
¿Quiénes quieren ser gobernador?
En Veracruz, el experredista Elías Miguel Moreno y el expanista Juan Bueno Torio disputarán la gubernatura de manera independiente. El primero fue diputado federal, senador y secretario de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México; el segundo, también fue diputado y senador.
En Puebla, destaca Ana Teresa Aranda, con pasado en Acción Nacional, y Rubén Hernández, médico cirujano que estuvo en el PRD 10 años. Zenen Ávila Elena, expriista, buscará ser mandatario independiente de Oaxaca.
En Chihuahua está el empresario José Luis Barraza, quien ha apoyado candidaturas del PRI y PAN.
Partidos en alerta
Una victoria de candidatos independientes a la Asamblea Constituyente por encima de los partidos políticos representaría una alerta para 2018 y un llamado a la reflexión sobre el descuido de las fuerzas políticas en la Ciudad de México, advirtió el líder de la Coalición Parlamentaria PT-Nueva Alianza-Humanista de la Asamblea Legislativa, Juan Gabriel Corchado.
A unos días de que entregue a la Comisión Redactora de la Constitución de la Ciudad de México el compendio de las mesas de trabajo realizadas en el órgano legislativo local con la opinión de juristas, sindicalistas, académicos y funcionarios, el diputado local llamó a los líderes de los institutos políticos a actuar con responsabilidad y evitar el envío de personajes "fuereños" a la Asamblea Constituyente.
Sostuvo que la recopilación de las opiniones vertidas debe atender las mínimas demandas en materia de derechos humanos y que hasta este momento hay sectores que no se están viendo reflejados rumbo a la creación de la Constitución de la ciudad.
El legislador coincidió con el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, de que en la elección del próximo 5 de junio se actúe con responsabilidad para cuidar que las listas sean representativas de la sociedad con abogados, expertos en desarrollo urbano, derechos humanos, jóvenes y mujeres que también tienen propuestas viables en beneficio de la capital.
Corchado expuso que una vez que se sepa quiénes serán los 40 diputados designados y los 60 partidistas que resulten electos se sabrá qué tipo de Constitución tendrá la Ciudad de México.
En entrevista, se dijo confiado de que quienes integren la Asamblea Constituyente tengan madera y decisión para defender los intereses de la sociedad. En ese sentido, Luis Castro Obregón comentó que los constitucionalistas no deben tener más interés y ambición que el de propiciar condiciones mejores para la ciudad.
"Como políticos no deben anteponer su militancia política o interés personal ni tampoco oponerse al progreso y a la modernidad, con una nueva estructura jurídica", indicó Castro.
POR CIENTO
de firmas de la lista nominal tienen que presentar los aspirantes.