Insaculación. El viernes terminó el proceso para designar a los funcionarios de casillas.
El Instituto Nacional Electoral inició la entrega de nombramientos a los ciudadanos que fungirán como representantes de casillas, tras concluir el segundo proceso de insaculación.
El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02 del INE, Salvador Ovalle informó que para las elecciones del cinco de junio próximo se instalarán 615 casillas en el distrito, de las cuales 428 serán en Gómez Palacio y las 187 restantes en Lerdo.
Cada una de las casillas estará representada por siete ciudadanos: un presidente, un secretario, dos escrutradores y tres suplentes generales.
En esta ocasión se sorteo a siete personas más que quedarán en lista de reserva en caso de que alguno de los titulares se vean impedidos o rechacen asistir el día de la jornada electoral, para que los suplan.
Todos estos ciudadanos fueron nacidos a partir del mes de junio y con la Q como primera letra del apellido paterno y subsecuentes, hasta completar el número necesario de personas a capacitar.
El responsable de la Junta Distrital 02 informó que la ocupación de los cargos en cada casilla lo define el nivel de escolaridad de cada persona.
Refirió que los capacitadores y supervisores electorales han realizado una intensa labor de campo, en principio para visitar a los ciudadanos que fueron seleccionados y hacer labor de convencimiento sobre la importancia de que participen en el proceso electoral.
Todas estas personas aceptaron y recibieron el primer curso de capacitación; después de completar la entrega de nombramientos, se les impartirá un segundo curso y será hasta entonces cuando se determinará el nivel de participación.
En el Distrito 02 solo se tiene registrada a una persona que está interesada en participar como observador electoral de la jornada del cinco de junio.
En la ciudad de Durango se registraron otras 32, aunque en este caso tendrán la facultad de intervenir en todo el estado de Durango.