Elecciones. Difunde el INE las restricciones a las que se someten funcionarios y gobierno en época de campañas. (CLAUDIA LANDEROS)
Ante el inicio de las campañas políticas, el Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que se deben tomar en cuenta una serie de restricciones basadas en el artículo 134 de la constitución política, principalmente para funcionarios, instituciones públicas y medios de comunicación.
Por ello, el vocal ejecutivo del Distrito 02 del INE en la región Lagunera de Durango, Salvador Ovalle Hernández, explicó que queda prohibida toda promoción personal de cualquier funcionario público o bien, de diversos programas gubernamentales.
De esta restricción quedan exentos los programas de tipo educativo, sanitarios y en materia de Protección Civil, a fin de garantizar el principio de equidad en la contienda entre los diversos candidatos y partidos políticos.
Por ello, informó que cualquier ciudadano podrá emitir una denuncia en caso de ser testigo de alguna irregularidad en tiempo de campañas electorales, ya que la ley así lo contempla por ser un delito electoral, por lo que deberá de manifestarlo ante el Ministerio Público o cualquiera de las autoridades correspondientes, así como en los sitios web www.fepade.net o www.ine.mx.
Los funcionarios podrán opinar sobre diversos temas que sean de su interés o de su injerencia, mientras que no se promueva algún programa o beneficio, así como participar en actos de campaña, siempre y cuando no sea dentro de sus horarios de trabajo.
El INE realiza un monitoreo completo y detallado de los diferentes medios de comunicación, televisión, radio y prensa, con la finalidad de revisar la actuación de los partidos políticos y los candidatos.