Retroceso. En los años siguientes su entusiasmo podría transformarse en apatía. (ARCHIVO)
Aunque los jóvenes son la tercera parte del listado nominal del INE, son los que menos participan.
De cara al proceso electoral, hay cerca de 25 mil jóvenes que cumplen 18 años antes de junio de 2017 y podrán tramitar su credencial para votar con fotografía. Según al registro histórico del Instituto Nacional Electoral (INE), estos jóvenes sí acudirán a ejercer su derecho, sin embargo, en los años siguientes su entusiasmo podría transformarse en apatía.
De acuerdo al "Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México", los jóvenes de 20 a 39 años es el segmento que menos participa, de modo que los que por primera vez sufragaron (de 18 a 19 años) representan una excepción entre la población joven, que se atribuye a la novedad de ejercer por primera vez su derecho al voto.
Los niveles de participación en las elecciones se concentran en la población de 40 a 79 años.
CREDENCIALIZACIÓN
Los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz tendrán elecciones en el 2017. Los jóvenes coahuilenses en edad de 18 y 29 años representan el 29.6 por ciento del padrón electoral y el 30.1% del listado nominal, ello sin contabilizar aún los más de 25 mil adolescentes que se incorporarán como nuevos registros.
Mario Alberto Vázquez López, vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Coahuila, explicó que se cuenta con una campaña intensa de credencialización, donde se ha atendido a 15 mil 916 jóvenes, 7 mil 586 de los cuáles, van a cumplir los 18 años con posterioridad.
Señaló que se han hecho 100 mil 155 trámites en los últimos dos meses. La fecha límite para tramitar la credencial para votar es el 15 de enero de 2017.
En Coahuila están en funcionamiento 23 módulos de atención ciudadana, de los cuáles, 11 tienen doble turno, es decir, de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.
El periodo de entrega de la credencial es de 10 a 15 días y la fecha límite para entrega de todas las micas es el primero de marzo de 2017.
La lista nominal en el estado es de un millón 990 mil 984 ciudadanos. Se tiene una meta de actualizar 70 mil credenciales con terminación 15 y 177 mil con terminación 18.
PARTICIPACIÓN
Los factores que determinan una mayor participación son la identidad partidista, ser mujer, tener mayor edad, tener trabajo, la confianza en el INE y la participación activa en otros ámbitos, de acuerdo al Informe País.
El INE indica que la forma de participación más común entre los mexicanos es mediante conversaciones con otras personas sobre temas políticos. En esta actividad constituye casi el 40% de la participación no electoral. En realidad este acto involucra muy poco esfuerzo y más que medir participación mide el interés que los ciudadanos tienen en política.
Se estima que a los 18 años, el 40 por ciento acude a las urnas, pero de los 19 a 29 años hay una caída considerable, a pesar de que el grupo entre 18 y 29 años es precisamente donde la mayoría cuenta con credencial de elector actualizada.
El titular del RFE señaló que el INE lleva a cabo campañas de perifoneo, en redes sociales, personalmente en las preparatorias, volanteos en centros comerciales, entre otras actividades, a fin de atraer a más jóvenes y concientizarles sobre la importancia de que cumplan con su derecho.
MIL
Jóvenes cumplirán 18 años antes del junio 2017.