Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

INE los castiga por el fraude más burdo

TRES CONSEJEROS DE CHIAPAS FUERON REMOVIDOS

Señalado. Roberto Pardo Molina cometió fraude electoral, al inventar una lista de electores.

Señalado. Roberto Pardo Molina cometió fraude electoral, al inventar una lista de electores.

AGENCIA REFORMA

El Instituto Nacional Electoral aprobó ayer una convocatoria para reemplazar a tres de los siete consejeros electorales del estado de Chiapas que solaparon el fraude electoral más burdo en la elección del diputado migrante de julio pasado.

En esos comicios, el INE detectó una lista de electores chiapanecos que supuestamente vivían en Armenia, Croacia, Eslovaquia, Liberia y Suiza, pero que habían sido inscritos para votar sólo en esa elección.

Sin embargo, esas personas en realidad habitaban en el estado de Chiapas y habían sido rasuradas del padrón nacional para engordar el de votantes en el extranjero.

El diputado migrante sólo podía ser elegido por chiapanecos que vivieran fuera del país para darles voz en el Congreso local.

Derivado de este caso, el diputado Roberto Pardo Molina, del Partido Verde, fue desaforado, la empresa que hizo el padrón es investigada, la FEPADE abrió una averiguación por delito electoral y tres consejeros de Chiapas fueron removidos.

 LA INVESTIGACIÓN

Según el expediente, en una muestra de 200 ciudadanos residentes en el extranjero, se ubicó a 168 en Chiapas; de ellos, 164 dijeron al INE que nunca habían salido del Estado.

En esa elección, el PVEM y el partido Mover a Chiapas, vinculados al gobernador, Manuel Velasco, lograron el 99.7 por ciento de los votos.

"Es un fraude electoral. Estamos ante el atropello más doloso a la voluntad popular. La voluntad popular en los regímenes autoritarios no se respeta (...)

En Chiapas estamos ante eso, ante una trampa grosera y grotesca", advirtió el consejero Ciro Murayama.

Exigen evitar robo de identidad

El Consejo de Asistencia al Microempresario (Came) pidió que las sociedades financieras populares (sofipos) se sumen al esquema para consultar la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de corroborar la información de clientes y evitar el robo de identidad.

El director general del Came, Federico Manzano, dijo que el robo de identidad "no ha sido un problema, ha pasado, pero con montos muy bajos, pero por supuesto si nos suman a las Sofipos en poder consultar la base del INE sería muy positivo".

Hasta ahora Banamex inició un programa piloto para cotejar la base de datos del INE, a fin de corroborar que los datos de los clientes sean correctos y evitar falsificaciones o suplantaciones de identidad.

En conferencia de prensa, el directivo informó los resultados de la empresa en 2015, donde la cartera de crédito total aumentó 28.4 por ciento al cierre del cuarto trimestre del año, al quedar con mil 858 millones de pesos, los cuales se comparan con los mil 447.3 millones de pesos registrados en 2014.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señalado. Roberto Pardo Molina cometió fraude electoral, al inventar una lista de electores.

Clasificados

ID: 1204654

elsiglo.mx