Siglo Nuevo

Infertilidad masculina

La lucha por el hijo deseado

Infertilidad masculina

Infertilidad masculina

Saúl Rodríguez

La infertilidad es un problema que afecta tanto a hombres como a mujeres, sin embargo, cuando el varón es el infértil, suele tener que enfrentarse a una realidad cruda, marcada por estereotipos sociales que relacionan la fertilidad con el concepto de masculinidad. Las causas de este problema son diversas, como también los tratamientos médicos para combatirlo.

Según el diccionario de la Real Academia Española, la infertilidad es la incapacidad del macho para fecundar o de la hembra para concebir, mientras que para la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología puede ser definida como la incapacidad de completar un embarazo luego de un tiempo razonable de relaciones sexuales sin tomar medidas anticonceptivas.

En todo el mundo existen parejas que se enfrentan a la dificultad de lograr un embarazo. Cuando esto sucede, según algunas cifras, uno de cada tres casos se debe a un problema de infertilidad en el hombre. Es por eso que cuando se presentan complicaciones para concebir, se recomienda que tanto el hombre como la mujer se realicen estudios médicos para diagnosticar la causa.

En muchos de estos casos el infértil suele ser el hombre. Las causas de la infertilidad masculina son variadas y pueden ser ocasionadas por la toma incontrolada de ciertos medicamentos, el consumo de esteroides, el tabaquismo, el alcoholismo y enfermedades como la diabetes, entre otros padecimientos a los que se pueden sumar incluso cuestiones genéticas.

DIABETES

Una de las causas de la infertilidad masculina es la diabetes. Una enfermedad, que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectó al nueve por ciento de la población en edad adulta durante 2014.

En una entrevista cedida a Yohana Ríos de la agencia informativa del CONACYT, Juan José Acevedo Hernández, doctor en Ciencias Fisiológicas del Departamento de Electrofisiología y Bioevaluación de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), indicó que la enfermedad de la diabetes tiene un vínculo con la infertilidad masculina debido a que el exceso de azúcar en el cuerpo tiene un efecto directo en el espermatozoide, modificando su movilidad, capacitación y reacción acrosómica.

Una vez que se establece la diabetes se genera una hiperglucemia, la que mantiene un estrés oxidativo crónico en distintos órganos y tejidos. En particular, el epistelio testicular es muy suceptible al estrés oxidativo, de manera que esa hiperglucemia, en los modelos experimentales que realizamos, genera un estrés oxidativo letal para el epitelio seminífero y, por supuesto, la cuenta espermática disminuye significativamente, por ende el proceso de fertilidad se ve seriamente afectado, expone.

Otro factor es que la diabetes afecta a los tejidos debido a la reducción de oxígeno y los músculos del cuerpo tienden a ser menos extensibles, lo que provoca que la erección sea menos rígida y más fugaz. Siendo un problema común en varones diabéticos, la disfunción eréctil afecta al 50 por ciento de los hombres con diabetes quienes la desarrollan dentro de los 10 años del diagnóstico.

De igual forma, la diabetes puede ocasionar transtornos de infertilidad ya que la eyaculación del líquido seminal se puede ver afectada, así como la presentación de alteraciones hormonales de la testosterona y testiculares debido a la neuropatía y vasculopatía diabéticas.

TABAQUISMO

El consumo excesivo de tabaco es otra de las causas de infertilidad en los hombres. Los químicos presentes (tales como la nicotina, el cianuro y el monóxido de carbono) afectan la calidad, la cantidad y la capacidad de movilidad de los espermatozoides; además de aumentar la presencia de espermatozoides con defectos en su estructura.

El hecho de fumar también puede reducir la capacidad que poseen los espermatozoides para fertilizar los óvulos de la mujer. Los componentes del tabaco pueden ocasionar la fragmentación del ADN del espermatozoide, la cual genera lesiones en su material genético.

ALCOHOLISMO

Según una nota difundida en diciembre de 2015 por El Universal, científicos de la Universidad Southern Denmark de Dinamarca expusieron, en un estudio publicado en la British Medical Journal, que cuanto más alcohol beben los jóvenes de entre 18 y 28 años peor es la calidad de su esperma.

Los daneses seleccionaron una muestra de mil 221 hombres que consumía una media de 11 cervezas a la semana, y tras analizar sus espermas descubrieron que los niveles de testosterona se habían incrementado, mientras que la hormona sexual globulina vinculante (SHBG), que es la proteína que activa las hormonas sexuales, había disminuido.

Otros estudios han indicado que si los varones toman más de 20 unidades de alcohol a la semana, se reduce el recuento espermático y se acelera la probabilidad de mala motilidad y estructura del esperma, por lo cual se duplica el lapso de tiempo en que su pareja tarda en concebir.

EFECTOS PSICOLÓGICOS

Los varones suelen sufrir en silencio el diagnóstico de una infertilidad. En parte, por el asunto cultural de que la sociedad sostiene el mito de que la fertilidad de un hombre es inseparable de la masculinidad. Debido a esto, enfrentar esta realidad puede representar para muchos hombres una experiencia de fuerte impacto emocional.

Las emociones que suelen presentarse son: ansiedad, depresión, culpa y pérdida de la autoestima. Lo que probablemente afecte la relación de pareja y ocasione que el hombre llegue a sentir una especie de fracaso. Es por eso que el apoyo de la pareja, en estos casos, es de suma importancia.

En algunas culturas, un hombre estéril no es tratado con el mismo respeto que un varón que sí lo es. Por ejemplo, en Egipto, cuando se sabe que la infertilidad se debe al varón, no se le notifica nada, ya que eso lo avergonzaría y afectaría su hombría.

TRATAMIENTOS

Existen diversas alternativas para tratar la infertilidad masculina, como la fertilización in vitro (PICSI), donde un solo espermatozoide se selecciona y se inyecta en el óvulo femenino para hacer la fertilización.

Otra alternativa es la IMSI (Inyección Intrancitoplasmática de Espermatozoides Seleccionados Morfológicamente), la cual incorpora la ulitilización del un microscópio de alta resolución que permite la selección de espermatozoides con buena morfología y descartar a aquellos de mala calidad.

Además, para mejorar la fertilidad se encuentra en algunas plantas, vegetales y cereales. Casos como las espinacas, la coliflor, el jengibre y la avena pueden ayudar a prevenir problemas relacionados con la fertilidad de los hombres.

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Infertilidad masculina

Clasificados

ID: 1186520

elsiglo.mx