Más cara.A pesar del retroceso mensual que presentó la inflación, la variación anual fue superior a la observada en 2015.
Como es tradicional, el nivel general de precios en México reportó una baja mensual en mayo pasado, producto de los subsidios que el gobierno otorga a las tarifas eléctricas en 10 ciudades del noroeste del país por las altas temperaturas, pero, pese a ello, la inflación anual retomó su tendencia al alza.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un retroceso de 0.45 por ciento respecto al mes previo, aunque en su variación anual llegó a 2.60 por ciento, tasa superior a la de 2.54 por ciento registrada en abril, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Lo anterior fue producto del mayor dinamismo del índice de precios subyacente, que elimina bienes y servicios, cuyos precios son volátiles. Dicho índice tuvo un alza mensual de 0.21 por ciento y una tasa anual de 2.93 por ciento, cerca de la meta de tres por ciento del Banco de México y superior al 2.83 por ciento de un mes antes.
Al interior del índice de precios subyacente, destaca el avance en los precios de alimentos, bebidas y tabaco, que en mayo fue de 3.79 por ciento anual frente a 3.37 por ciento un mes antes. El alza anual de servicios subió moderadamente para ubicarse en 2.41 por ciento.
Siguiendo el fenómeno de traspaso cambiario a la inflación (pass-trough), el componente que marca dicho evento está al interior del índice de precios subyacente en el rubro de mercancías, mismo que presentó una expansión en mayo de 3.55 por ciento.
Al desagregar el indicador, el componente de mercancías no alimenticias creció a una tasa anualizada de 3.35 por ciento, superior a la de 2.44 por ciento observada en el mismo período de 2015.
bajó el IPC en Mayo