Engaño. Administradora de Capitales de México (ACM) fue suspendida un año para recibir contratos públicos.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó ayer a una constructora de Puebla que en 2014 ganó al menos 5 contratos para carreteras federales mediante documentos falsos que entregó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La empresa Administradora de Capitales de México (ACM) fue suspendida un año para recibir contratos públicos, como resultado de uno de los procedimientos sancionadores que la SFP tiene en su contra. Hace dos años, ACM ganó 5 contratos de la SCT en Puebla, Jalisco, Oaxaca y Guerrero que sumaron 428 millones de pesos, destacando uno de 271 millones de pesos para modernizar el Periférico Ecológico de Puebla.
Ante incumplimientos de la constructora, indagaciones posteriores revelaron que la empresa falsificó supuestos contratos previos con 5 Centros SCT para acreditar su experiencia y ganar una obra de 86 millones de pesos en Jalisco, la ampliación de la carretera León-Aguascalientes, así como otra de 16 millones de pesos para reconstruir un camino rural en Oaxaca.
La sanción publicada ayer fue la segunda contra ACM, que en 2015 fue inhabilitada por seis meses, y está pendiente por lo menos un procedimiento adicional, además de que hay investigaciones de la SCT y la Auditoría Superior de la Federación contra los funcionarios involucrados.
Carlos Vega Cajica, un abogado de Puebla, es el representante de ACM, que en el concurso para el Periférico Ecológico venció a otros consorcios.