Bursátil. El Dow Jones terminó con una baja de 1.80 por ciento y el Nasdaq se desplomó 2.24 %. (ARCHIVO)
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó su primera jornada de la semana con una baja de 1.23 por ciento, en línea con los mercados en el mundo que se vieron presionados por los precios del petróleo.
Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó ayer martes con un retroceso de 538.28 puntos respecto a su cierre previo, con lo que el principal indicador se ubicó en 43 mil 92.49 unidades.
En el mercado local se operó un volumen de 470.7 millones de títulos, por un importe económico de 16 mil 860.1 millones de pesos; donde 41 emisoras ganaron, 75 perdieron y cinco se mantuvieron sin cambios.
Mientras que en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones terminó con una baja de 1.80 por ciento, el Standard and Poor's 500 disminuyó 1.87 por ciento y el Nasdaq se replegó 2.24 por ciento.
La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, indicó que los precios del petróleo volvieron a mostrar una tendencia negativa, borrando las ganancias de los principales índices accionarios a nivel global.
De acuerdo con la especialista, los mercados habían acumulado la semana pasada ante especulaciones de una posible reunión entre miembros de la OPEP y Rusia para disminuir la sobreoferta de petróleo mundial.
En este sentido, explicó que el dato de una caída de la actividad manufacturera también contribuyó con las pérdidas en el precio del petróleo y en consecuencia de las acciones de empresas del sector energético.
SE DEPRECIA EL PESO
Por su parte, al cierre de las operaciones cambiarias de ayer en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 18.80 pesos, 35 centavos más respecto a la jornada del pasado viernes y se adquirió en un mínimo de 18.05 pesos.
El euro se ofreció hasta en 20.44 pesos a la venta y el yen alcanzó un precio máximo de 0.157 pesos.
Banco Base destacó que la alta correlación inversa entre el tipo de cambio y los precios del petróleo complicó un movimiento al alza del dólar frente a la moneda mexicana.
Por otra parte, el Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en el país en 18.4902 pesos.
Retrocede el crudo
Algunos datos sobre la jornada del petróleo:
⇒ El crudo mexicano perdió 1.06 dólares, al venderse en 24.47 dólares por barril, comparado con Pemex.
⇒ La materia prima se desploma mientras se desvanece la esperanza de que la OPEP logre un recorte.