Inicia desgastado PRI en Edomex
La contienda electoral que atraerá todas la miradas en el 2017 será la de gobernador en el Estado de México.
Sin lugar a dudas, por el número de electores y el territorio que representa, en el EdoMex se definirá parte de las pautas a seguir para la elección presidencial de 2018, al punto que algunos analistas políticos mencionan que quien gane esta estará cerca de llevarse la "grande".
Según las encuestas de dos agencias de noticias, el PRI marcha a la cabeza, aunque depende, en algunos casos del candidato que se designe en cada partido.
LOS MEJORES POSICIONADOS
Encuesta realizada por El Universal para conocer la opinión de la ciudadanía sobre los aspirantes por partido mejor posicionados para la gubernatura del estado.
De cara al próximo proceso electoral en el Estado de México, para elegir al próximo gobernador, los políticos que destacan en estos momentos son Alfredo del Mazo, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Josefina Vázquez Mota, por el Partido Acción Nacional (PAN), de acuerdo con la encuesta de las preferencias y careos que realizó El Universal. Al hacer el cruce entre los posibles candidatos de los diversos partidos, en la mayoría de los casos obtienen el triunfo la coalición PRI-PVEM y sólo en dos combinaciones obtiene el triunfo Alejandro Encinas y José Luis Durán Reveles, pero a través de una alianza entre el PAN y PRD.
Los candidatos de Morena alcanzan como máximo 10 puntos porcentuales.
En torno al nivel de reconocimiento que tienen los diversos actores políticos en los mexiquenses, el primer lugar lo obtiene la panista Josefina Vázquez Mota con 65.1 %, le sigue Alfredo del Mazo Maza con 50.1 %, Alejandro Encinas Rodríguez con 41.1 %, Luis Videgaray Caso con 40.9 %, Alfonso Navarrete con 31.3 %, Aurelio Nuño Mayer con 24.8 % y el morenista Horacio Duarte con 20.7 %.
Sin embargo, esta correlación cambia diametralmente cuando se pregunta sobre la opinión que tienen de los aspirantes a la gubernatura. En primer lugar se encuentra el priísta y titular de la Profeco, Ernesto Javier Nemer, con 42.8 % de muy buena opinión, le siguen Juan Hugo de la Rosa con 39.1 %, Ana Lilia Herrera Anzaldo con 37.3 %, Alejandro Martí con 36.9 % y Carolina Monroy del Mazo con 3.5 %.
Otro de los aspectos que llaman la atención entre el electorado perteneciente al Estado de México es que 52.8 % dijo que sí votaría por un candidato independiente, 35.9 % se inclinó por el no y el 7 % dijo que quizá lo haría.
Al presentarle una lista de los posibles candidatos del PRI, los ciudadanos mexiquenses que militan en el tricolor dijeron que prefieren al diputado federal Alfredo del Mazo con 27.6 %, Ana Lilia Herrera Anzaldo con 14.2 %, Luis Videgaray Caso con 8.4 %, Alfonso Navarrete Prida con 8 % y Aurelio Nuños con 3.8 %
En el caso de los panistas, quienes se encuentran en la segunda posición de las preferencias electorales, la que encabeza la lista es Josefina Vázquez Mota con 55.2 %, José Luis Durán Reveles, con 13.4%, Laura Angélica Rojas Hernández con 4.5 % y Ulises Ramírez Núñez con 3.7 %.Para la realización de esta encuesta se realizaron diversos careos entre los personajes que más suenan para contender.
DEBE CONVECER O PIERDE
Según Reforma, el PRI lidera la intención de voto para Gobernador en el Estado de México, pero el 37 por ciento de la población lo señala como el partido por el que nunca votaría.
Así lo revela su encuesta en la entidad a mil adultos.
El PAN es el partido que goza de la mejor imagen entre los entrevistados, seguido por el PRD.
Cerca del 80 por ciento de los mexiquenses considera que debe haber un cambio en el partido en el Gobierno.
La mayoría de los posibles precandidatos no son conocidos por la población de la entidad, salvo Josefina Vázquez Mota, Alejandro Encinas y Alfredo del Mazo, quienes también resultan punteros en los careos en sus propios partidos.
La gestión del Gobernador Eruviel Ávila divide a los mexiquenses: 52 por ciento aprueba su labor y 45 por ciento la desaprueba. El mandatario se encuentra particularmente bien evaluado en temas sociales y de obras viales, mientras que en el combate al narcotráfico y a la corrupción está reprobado.
La gestión del presidente Enrique Peña es aprobada solamente por 2 de cada 10 mexiquenses.