Ayer comenzó la evacuación en las partes inundadas por el río Nazas en el municipio de Lerdo, Durango, mientras que comunidades de Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, Coahuila, quedaron incomunicadas por la vía terrestre y se encuentran en riesgo de anegamiento.
Minutos antes de las 4:00 pm, la colonia El Centauro en Lerdo se inundó, un sector en donde habitan unas 1,000 personas. Debido a esto, personal del Ejército Mexicano, que ha aplicado el Plan DN-III, auxiliado por Protección Civil y Seguridad Pública, comenzaron la evacuación.
Antes, por la madrugada y ya entrada la mañana del viernes, otras personas fueron rescatadas por el Ejército en La Loma y los Puentes Cuates donde sacaron a la gente en llantas.
Otras zonas inundadas en Lerdo se encuentran en los ejidos Monterrey, Los Ángeles y Villa Juárez. En riesgo están los ejidos Seis de Enero, El Rayo, Sapioriz y la colonia Álvaro Obregón, donde en conjunto habitan otras 2,000 personas que también podrían ser desalojadas.
En Coahuila, el municipio de San Pedro se encuentra en alerta roja; 11 comunidades ejidales han quedado incomunicadas debido al paso de las aguas del río sobre vados de caminos y carreteras. Los pobladores tuvieron que trasladarse en lanchas de un extremo a otro para entrar o salir de sus poblados, o en algunos casos usar puentes colgantes.
Las autoridades analizan una posible evacuación. Efectivos y vehículos del Ejército Mexicano se mantenían la tarde de ayer a la espera de que se diera la orden de salida.
Como se informó ayer, el caudal del río Nazas se incrementó a 650 metros cúbicos por segundo (m3/s) hasta la represa de San Fernando, en Lerdo, y de ahí se derivan 70 m3/s a la red de canales y 580 m3/s al cauce natural.
No obstante, al mediodía se detectó que las estacas de medición colocadas en el lecho del río a la altura de San Fernando, antes de la represa, marcaban un caudal de 750 m3/s. Aunque se buscó al director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ricardo Álvarez, para que explicara este y otros asuntos, nunca estuvo disponible.
De acuerdo al reporte de ayer de Conagua, la presa Lázaro Cárdenas -que permanece cerrada- se encontraba ayer a un 94 % de su capacidad NAMO (ordinaria), con una entrada de 576.6 m3/s; y la Francisco Zarco, al 90 %, con ingresos de 273.5 m3/s.
Dejan sus casas. Efectivos del Ejército Mexicano auxilian a pobladores de la colonia El Centauro de Lerdo para abandonar sus casas con sus bienes, debido a la inundación ocasionada por la avenida del río Nazas. Fue aplicado el Plan DN-III. (DIANA GONZÁLEZ)