La alcaldesa María Luisa González Achem empezó el primer día de su administración sin gabinete y con la mayoría de las direcciones y departamentos municipales acéfalos debido a que los funcionarios de primer nivel de la gestión de Luis de Villa renunciaron este 31 de agosto.
En este primer día de trabajo tampoco se manejó agenda pública y nadie avisó a medios de comunicación respecto a la hora en la que se realizaría la sesión de instalación del Cabildo.
Esta mañana la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, realizó su primera sesión de manera improvisada, incluso la hora no se mencionaba en la orden del día que se otorgó a los integrantes del Cabildo.
En esta primera sesión fueron ratificadas por los integrantes del Cabildo las propuestas hechas por González Achem para ocupar tres cargos de los mas importantes, así como la ratificación de las fracciones de regidores respecto al nombramiento del contralor municipal.
Los funcionarios que rindieron protesta son el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Torres Rodríguez; el tesorero municipal, Homero Martínez Cabrera; el juez administrativo, Antonio Zúñiga Sosa y como contralor Municipal estará Miguel Martínez Díaz.
En esta primera sesión se aprobó la prórroga provisional del Bando de Policía y Gobierno y los reglamentos vigentes y del Plan Municipal de Desarrollo para que tengan vigencia en tanto se apruebe su modificación.
También se dio autorización a la alcaldesa de un poder especial para suscribir, endosar, girar y librar toda clase de títulos de crédito así como para designar firmas autorizadas, abrir, manejar y cerrar cuentas bancarias y girar en contra de ellas de acuerdo con La Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango.
La alcaldesa dijo que en materia de seguridad, de la Policía Municipal, está trabajando con el Mando Único para ver a quién le proponen.
Respecto a los nombramientos aún pendientes de los funcionarios de áreas clave para su administración y la manera en la que se trabaja en este primer día, Achem aseguró: "Pues están ahí las personas y si no habrá que rebajarle un día a los nuevos. Vamos a nombrar en la noche y ya mañana en la mañana asumen su cargo".
Tampoco se ha definido aún ni hora ni lugar para dar a conocer los nombramientos.
-Pero entonces ¿Todavía están los funcionarios que estaban con De Villa?
"Pues yo creo que no. Los que ya están liquidados pues ya están liquidados".
Respecto a la aparente falta de organización interna y la sesión improvisada de Cabildo siendo la primera de la administración dijo: "No sé. Quién avisa si... Pues apenas Josabed está a cargo pero yo voy a pegar ahí todas las actividades. Van a estar visibles, no hay necesidad de que les avisen... lo que pasa es que fue la toma de protesta (ayer), luego la de Lety y luego atendimos a los dos gobernadores", justificó.
No obstante, la alcaldesa también confirmó que ha recibido muchas solicitudes de trabajo y recomendaciones por parte de otros actores políticos.
"Las solicitudes son naturales, todos los que actuamos en política son solicitudes. Están en su legítimo derecho", aseguró la alcaldesa pero también declaró que para dar trabajo a todos "necesitaría como tres o cuatro presidencias y no las tengo. Definitivamente tenemos que acomodar. Algunos entran y otros no porque no sean buenos, son excelentes pero así es esto. Las personas que anduvieron trabajando tienen a su alrededor gente que se sumó a la campaña. Hasta ahorita no hay uno sólo de Gómez o de otro lugar nombrado", dijo González Achem.
Esta mañana la alcaldesa de Lerdo María Luisa González Achem realizó su primera sesión de manera improvisada. (EL SIGLO DE TORREÓN)