El titular de la Conade, Alfredo Castillo, anunció que en las oficinas de la PGR había cuatro averiguaciones previas contra federaciones deportivas.
Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, fue detenido la madrugada del pasado lunes en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por su probable responsabilidad en el delito de peculado por un monto de 4.8 millones de pesos.
El detenido fue trasladado al Reclusorio Sur ante el juez que lo reclama.
Fue acusado de desviar recursos otorgados para los deportistas.
GUEVARA HABÍA DENUNCIADO EN 2012
En noviembre de 2012, la exvelocista y senadora Ana Gabriela Guevara denunció a Lozano Pineda por desvío de recursos y duplicidad de funciones.
En agosto de este año, en su comparecencia en la Cámara de Diputados, el titular de la Conade, Alfredo Castillo, anunció que en las oficinas de la PGR había cuatro averiguaciones previas contra federaciones deportivas que supuestamente desviaron 68 millones 143 mil 280 pesos. Tiro con arco, beisbol y frontón, son las otras tres asociaciones deportivas en la mira de la PGR.
También se ha mencionado que Castillo podría ir tras Ricardo Contreras, titular de la Federación Mexicana de Boxeo, con quien ha tenido diversos roses e incluso lo ha llamado "lastre.
Fuentes consultadas por EL UNIVERSAL adelantaron que el destino de los otros dirigentes involucrados será parecido al de Lozano, aunque Alonso Pérez, quien presidía a la Federación Mexicana de Béisbol (Femebe), falleció en septiembre pasado, mientras su organismo estaba bajo el escrutinio de la PGR.
Con Enrique Mayorga, nuevo titular de la Femebe, la relación ha sido menos áspera que con el teniente coronel Alonso Pérez, a quien Castillo y la Conade intentó desconocer e instaurar una nueva federación con el ex pitcher de Grandes Ligas Ismael “Rocket” Valdéz a la cabeza.
Castillo sostuvo que Pérez no había comprobado el gasto 13 millones de pesos que se le otorgaron para la celebración de 16 torneos infantil y juvenil del Rey de los Deportes.
También existen dos averiguaciones contra la Federación Mexicana de Tiro con Arco, que dirige Effy Sánchez, por no acreditar el uso de recursos públicos por 27 millones 643 mil 280 pesos con 60 centavos, porque se intentó acreditar el gasto con facturas apócrifas.
En su cruzada para “poner orden” en el deporte, Castillo también acusó a la Federación de Frontón, la cual no ha comprobado el gasto de 22.5 millones de pesos.