Acuerdo. Los campesinos acordaron acudir al RAN para registrarse y poder iniciar el trámite para recuperar el despepite. (CORTESÍA)
Continuando con el trámite para recuperar el despepite Gustavo Díaz Ordaz, los socios iniciarán reuniones en cada uno de los ejidos para renovar los delegados de dicha planta; posteriormente, esos delegados nombrarán una nueva mesa directiva.
Ese fue el acuerdo que tomaron en la asamblea sostenida ayer en las instalaciones de la CNC, a la que asistieron más de 120 socios y que fue presidida por el dirigente cenecista José Álvarez Echeribel, el regidor Isidro Perales Espino y quienes formaron parte de la última mesa directiva que se nombró.
Asistieron para brindar orientación en torno a este problema José Luis Sarmiento Rea, quien fue asesor de anteriores dirigencias del despepite, y Óscar Elías Hernández, de la Procuraduría Agraria.
Álvarez Echeribel mencionó que en su visita el pasado lunes a este municipio le entregaron una solicitud al gobernador Rubén Moreira, a fin de que les apoye en su lucha legal para recuperar el despepite y el mandatarios estableció el compromiso de venir en 15 días para ver en qué condiciones se encuentra el juicio.
Por su parte, José Luis Sarmiento les mostró la última acta constitutiva en la que eligieron mesa directiva del despepite, que fue en el 2009, y dijo que es necesario nombrar una nueva dirigencia, pero primero tienen que actualizar o renovar a los delegados, que son dos por ejido.
Óscar Elías Hernández mencionó que es la Sedatu quien debe sancionar las asambleas que se realicen en cada ejido para renovar delegados, y que en aquellos casos donde el comisariado no quiera convocar a asamblea, la Procuraduría Agraria se hará cargo de ello.
Aclaró que para dar validez a esas asambleas en cada ejido es necesario que los comisariados ejidales estén dados de alta ante el Registro Agrario Nacional, por lo que conminó a estas autoridades a que acudan a las oficinas para su registro.
Los socios estuvieron de acuerdo en seguir con este paso para llegar a la formación de una nueva mesa directiva y continuar con el proceso legal de recuperación de la planta.