Avance. Los participantes de la COP22 de Marruecos enviaron un mensaje a todo el planeta, 'iremos adelante'.
La cumbre del clima de Marrakech (COP22) ha abierto una nueva era en las negociaciones internacionales para combatir el cambio climático, en la que se perfilan nuevos liderazgos y alianzas para abanderar la transición hacia una economía baja en carbono que marca el Acuerdo de París.
La reunión de Marrakech, concluida la pasada medianoche, ha supuesto una celebración de la entrada en vigor del Acuerdo de París, once meses después de su aprobación, frente a los siete años que tardó el Protocolo de Kioto.
El nuevo tratado ha sumado once nuevas ratificaciones en la COP22, incluyendo al día de hoy a 111 de países que representan ya más del 80 % de los gases mundiales.
La victoria en las elecciones de Estados Unidos de Donald Trump, quien calificó el cambio climático de "cuento chino" y prometió sacar al país del pacto climático, cayó como un jarro de agua fría durante la primera de las dos semanas de la cumbre, pero paradójicamente ha servido para que todos los países se hayan unido para defenderlo.
"No hay ni un solo país que haya mostrado en Marrakech su intención de abandonar el acuerdo", recordó el comisario de Acción por el Clima, el español Miguel Arias Cañete.
China, India y hasta Arabia Saudí expresaron que "el Acuerdo de París es un camino de no retorno" y mostraron su determinación de trabajar a nivel nacional para cumplir las promesas hechas en el marco del mismo.
Queda por ver quién asume el liderazgo ejercido en esta materia por el Gobierno Obama si Trump cumple su promesa de salirse del pacto (lo cual demoraría cuatro años) o de la propia convención de cambio climático de la ONU que un presidente republicano, George Bush padre, suscribió hace justo 25 años.
Fuentes de la delegación estadounidense -todavía del equipo de Obama- confirmaron a Efe los "intensos esfuerzos diplomáticos" que se han llevado a cabo estos días para que un Trump ya electo no anunciase la salida del Acuerdo de París mientras uno de sus mayores promotores, el secretario de Estado de EU John Kerry lo defendía abiertamente en Marrakech.
El primer ministro de Fiyi, que presidirá la próxima cumbre del clima (COP23), invitó a Trump a esta isla del Pacífico sur para que viera el efecto que está teniendo sobre la misma el aumento del nivel del mar.
"Nadie se va a descolgar del acuerdo como ocurrió con el protocolo de Kioto, la clave es quién ocupará el espacio de liderazgo que deja Obama", aseguró la directora de Greenpeace Jennifer Morgan, quien, junto a otros expertos, opinó que en la CO22 ha habido indicios de que China o países europeos como Alemania podrían abanderar la transición hacia un desarrollo bajo en carbono.
Con un histórico pacto del clima acordado un año antes, la COP22 estaba llamada a empezar a definir un libro de reglas para el mismo, ya que el Acuerdo de París dejó sin concretar cómo se iban a hacer cosas que propone, como, por ejemplo, la manera en la que los países van a reportar y a revisar sus compromisos nacionales de reducción de emisiones.
Los primeros pasos dados en Marrakech para definir esas reglas han sido "mínimos" porque "hace falta mucha capacidad diplomática para conseguir consensos de los cerca de 200 países que participan en estas cumbres y la presidencia marroquí no la ha tenido", indicó la experta en relaciones internacionales Doreen Stabinsky.
Cuatro países (Canadá, Alemania, México y Estados Unidos) han registrado en la ONU sus estrategias para descarbonizar su economía a mediados de este siglo y otros 18 anunciaron que ultiman las suyas.
Deploran resultado "modesto" de cumbre
Varias ONG y políticos internacionales defensores del medio ambiente deploraron el carácter modesto y dilatado de la cumbre climática de Naciones Unidas (COP22) que ayer se cerró en la ciudad marroquí de Marrakech. En diferentes reacciones, los defensores ecologistas coincidieron en saludar el hecho de confirmar el respaldo al Acuerdo de París, pero criticaron el aplazamiento dado para diseñar las herramientas necesarias para pasar a la acción climática.
"Climate Action Network se congratula de los progresos realizados en las negociaciones técnicas en la COP22, pero expresan su decepción por la falta de urgencia mostrada por los países desarrollados a la hora de cumplir su promesa de proporcionar fondos necesarios a los países en vías de desarrollo", dijo en una declaración Sanjay Vashist, director de Climate Action Network en Asia del sur.
Esta ONG ambientalista criticó que los países ricos no hayan dado "un compromiso claro" para aumentar la financiación de largo plazo para los planes de adaptación destinados a los países en vías de desarrollo.
Recordó que los países deben aprovechar la dinámica creada con la rápida entrada en vigor del Acuerdo de París, el pasado 4 de noviembre, para elaborar un plan de acción para el año 2018.Greenpeace también valoró la renovada determinación de los países con la acción climática y recordó la necesidad de un plan de trabajo para lograr recortes de emisiones más profundos. Uno de los puntos concretos que se quedaron de lado en las negociaciones de la COP22 y defraudaron a los ambientalistas es la financiación destinada a la adaptación. La Confederación de Ecologistas lamentó que la financiación del Fondo de Adaptación quedara "en suspenso".