Tradición. Ayer comenzaron las tradicionales peregrinaciones a la Iglesia de Guadalupe. Hay desviaciones del tránsito vehicular. (Fernando Compeán)
Un total de 20 agentes de Tránsito se harán cargo de atender diariamente la vigilancia vial durante el período de las peregrinaciones, que comenzaron ayer domingo, con la bendición de las Danzas.
Se trata de un operativo especial de vigilancia vial para la zona Centro de la ciudad, que registra en esta temporada de noviembre y diciembre, la mayor afluencia del año.
Debido a las limitaciones que existen por las obras del Paseo Morelos, habrá nuevas desviaciones para los vehículos y el transporte público hasta el 12 de diciembre, que es cuando se termina esta tradición religiosa.
Según el titular de Vialidad Municipal Jorge Jiménez Favela, "asignamos para estos primeros días, desde el domingo con motivo de las bendición de 150 danzas, un grupo de 27 agentes, además de cuatro patrullas y dos motociclistas, posteriormente serán 20".
Los grupos que desde hace años participan en estas fiestas religiosas transitan por la avenida Juárez en sentido contrario, desde la Alameda Zaragoza hasta la calle Múzquiz, al poniente de la ciudad.
Informa Jiménez Favela que desde ayer domingo se realizan las peregrinaciones de manera intermitente desde las 10 de la mañana a las 21 horas. A partir de la primera semana de diciembre, las actividades religiosas se generalizarán.
Explica que para agilizar el tránsito vehicular, "debemos tomar en cuenta que actualmente está cerrado el crucero de la calzada Colón y la avenida Morelos, por lo que hicimos modificaciones de las vialidades".
Los vehículos que transitan por la calzada Colón de sur a norte, se desviarán a su derecha desde la avenida Presidente Carranza, para tomar luego a la izquierda la calle Leandro Valle y continuar hacia el norte para llegar hacia el lugar de su interés. En contrario, los vehículos que circulan por la calzada Colón de norte a sur, para no llegar al crucero actualmente cerrado, podrán desviarse por la avenida Allende a su izquierda y llegar al par vial Madero-Comonfort si se dirigen al sur.
Jiménez dijo que no se tiene ninguna otra vialidad alterna que pueda servir de apoyo, ante lo cual pide comprensión a la ciudadanía.
Modificación
Durante el período de peregrinaciones:
⇒ Vehículos que circulan por calzada Colón de sur a norte, se desviarán a su derecha en la avenida Presidente Carranza y luego a la calle Leandro Valle.
⇒ De norte a sur, los automovilistas podrán desviarse por la avenida Allende hasta el par vial Madero-Comonfort.