Prevención. De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria número seis, para poder aplicarse la vacuna contra la influenza, es importante que la ciudadanía esté libre de algún cuadro gripal. (ANGÉLICA SANDOVAL)
A partir de mañana primero de noviembre, la Jurisdicción Sanitaria número seis comenzará a aplicar la vacuna contra la influenza en La Laguna de Coahuila. César Alejandro Del Bosque Garza, jefe jurisdiccional, dijo que arrancarán con los grupos de alto riesgo como: niños mayores de seis meses y menores de 5 años de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años de edad.
También se considerará a personas con enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, problemas renales crónicos, diabetes mellitus y artritis.
Según las autoridades sanitarias, en la Comarca Lagunera de Coahuila, se espera la aplicación de poco más de 70 mil vacunas, de manera fraccionada. "A partir del primero de noviembre, empezaremos con los grupos de alto riesgo, además de los médicos, enfermeras y todo el personal que trabaja en los hospitales y que somos los susceptibles", señaló Del Bosque Garza.
¿QUÉ ES LA INFLUENZA?
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Coahuila, la influenza es una infección respiratoria aguda, comúnmente conocida como "gripe". La enfermedad afecta las vías aéreas superiores e inferiores y se acompaña de signos y síntomas sistémicos como: fiebre, tos, cefalea, mialgias, artralgias, postración, entre otras más.
APLICACIÓN
La aplicación de las vacunas, se realizará en la Jurisdicción Sanitaria número seis, en el Hospital General de Torreón, en los Centros de Salud Abastos y Carolinas y también en el Hospital Integral del municipio de Matamoros.
"Y en todos los Centros de Salud, en todos los centros operativos, tanto urbanos como rurales, también tendrán sus dosificaciones el Seguro Social y el ISSSTE, nosotros apoyamos también a instituciones privadas y la ofertamos en empresas muy grandes donde hay trabajadores que no pueden acudir a los centros", precisó Del Bosque Garza.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación es la forma más eficaz de prevenir la infección y aunque se dispone de antivirales para tratar la gripe, los virus pueden volverse resistentes a estos fármacos. La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación.
Otras recomendaciones importantes son el lavado de manos, correcto, adecuado y frecuente, evitar el contacto directo con las personas que estén enfermas, evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos y practicar otros buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo.
Influenza
Sobre la vacunación:
⇒ Se dará prioridad a grupos de riesgo.
⇒ En La Laguna de Coahuila, se esperan más de 70 mil vacunas.
⇒ La vacunación es la forma más eficaz de prevenir la infección.
⇒ Se podrá aplicar en Centros de Salud, Hospitales Generales, y Jurisdicción Sanitaria, entre otros.