De las 2 mil ovitrampas que están colocadas en las diferentes colonias de Torreón, 300 han detectado la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de los virus del dengue, chikungunya y zika.
Ante esto las acciones inmediatas son la fumigación intensiva y la intensificación de las actividades de prevención, lo que ha derivado que Torreón no cuente con registros de las enfermedades, según César del Bosque, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis.
El año pasado se registró un brote de chikungunya en La Ventana, municipio de Viesca, y decenas de casos sospechosos de dengue, ninguno confirmado.
"El año pasado cerramos con 70 casos sospechosos de dengue, ninguno positivos, sólo tuvimos 15 casos de chikungunya en La Ventana, pero hicimos el cerco sanitario y no dejamos que el número creciera", dijo. Agregó que las acciones preventivas iniciaron ayer, de manera simultánea en todo el Estado y de forma anticipada para reducir la presencia del mosquito transmisor de los virus del zika, dengue y chikungunya.
A nivel estatal, durante el 2015 hubo 69 casos de dengue, así como 23 de chikungunya y para esta ocasión también se combatirá el zika.
Prevención
El inicio de las acciones fueron acordadas en el Consejo Estatal de Salud para que las ocho jurisdicciones sanitarias iniciaran con la prevención en donde participan 200 vectores.