Campaña. José Rosas Aispuro programó el arranque de campaña con un acto público, el primer minuto de este domingo. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Desde el primer minuto de este domingo y por 60 días, los candidatos a la gubernatura de Durango podrán desarrollar actos de campaña con miras a las elecciones del cinco de junio próximo, en las que se renovará la administración estatal, además de los 39 ayuntamientos y diputaciones locales.
Por primera vez en la historia de la entidad, luego de las reformas a la Constitución Política, Durango se abrió a la participación de candidatos independientes como una forma de que los ciudadanos tengan la posibilidad de competir por un cargo de elección popular sin el amparo de ningún partido.
Iniciarán sus campañas políticas: José Rosas Aispuro Torres, por la candidatura común PAN-PRD; Esteban Villegas Villarreal, por la unión de partidos PRI, Verde, Duranguense y Nueva Alianza; Alejandro González Yáñez por el Partido del Trabajo; Nancy Vázquez Luna, por Encuentro Social, José Guillermo Favela Quiñones (Morena) y Alejandro Campa Avitia, candidato independiente.
Hasta ayer, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango seguía a la espera de una resolución del Tribunal Federal Electoral en el caso de Guillermo Favela Quiñones, candidato de Morena quien impugnó la cancelación de su registro por parte del INE, por no haber proporcionado información sobre gastos de precampaña.
El Consejo General del IEPC fijó la cantidad de 43 millones 484,111.62 pesos como tope de gastos de campaña para los candidatos de los partidos políticos, mientras que al independiente le corresponderá un 33 por ciento de ese monto.
El consejero presidente del organismo, Juan Enrique Kato Rodríguez informó que la fiscalización en el uso de estos recursos y el respeto a los topes de gastos es un aspecto vital en este proceso, y aseguró que el INE desarrolla una estricta vigilancia gracias a un novedoso sistema en línea en el cual puede acceder directamente a toda esa información.
Por su parte, el secretario general de Gobierno de Durango, Miguel Ángel Olvera garantizó la seguridad para el desarrollo del proceso electoral, y refirió que hasta el momento ningún candidato se ha pronunciado por la necesidad de contar con apoyo especial en ese aspecto.
Aseguró que el gobierno hace lo necesario para que se lleven a cabo elecciones con tranquilidad.
En esta elección podrán votar un millón 237 mil 378 electores en todo el estado de Durango, según el listado nominal.
Arranque
Inicia la carrera por la gubernatura de Durango.
⇒ Las campañas durarán 60 días.
⇒ Tras las modificaciones a la ley los periodos se acortaron.
⇒ En Durango podrán votar 1.237,378 electores.