Santos Laguna tuvo una sesión de entrenamiento abierta al público, donde los jugadores hicieron el reconocimiento de la cancha del Children’s Mercy Park. (Cortesía)
Los Guerreros tendrán su primer partido de pretemporada rumbo al Apertura 2016 de la Liga MX, cuando se enfrenten hoy en el Children's Mercy Park de Kansas City en Estados Unidos, a los Tuzos del Pachuca.
El duelo comenzará a las 19:30 horas, donde el técnico santista Luis Zubeldía, podrá echar mano de sus nuevos refuerzos, como el caso de los colombianos Andrés Murillo y Fredy Hinestroza, el uruguayo Jonathan Rodríguez, el argentino Emiliano Armenteros, así como de los mexicanos Gael Sandoval y David Andrade.
En cambio, los verdiblancos sufrirán la baja de Agustín Marchesín, Ulises Dávila y Djaniny Tavares, quienes se quedaron en la Comarca Lagunera, para recuperarse de sus respectivas lesiones.
También la de los seleccionados nacionales Néstor Araujo y Jesús Molina, así como José Javier Abella, quien se encuentra concentrado con la selección olímpica que se prepara para la justa de Río de Janeiro 2016. Los dos primeros, tras unas breves vacaciones, reportarán hasta el próximo miércoles 29 de junio.
Laguneros e hidalguenses volverán a verse las caras, luego de su épica confrontación en los cuartos de final del Clausura 2016, en la que Pachuca eliminó a Santos Laguna, con un marcador global de 4-3.
Por lo que respecta al actual campeón del futbol mexicano, también tendrá algunas ausencias para el encuentro.
Héctor Herrera e Hirving Lozano tuvieron actividad con el Tricolor en la Copa América Centenario, en tanto que Érick Gutiérrez, Rodolfo Pizarro, Víctor Guzmán y los nuevos jugadores de este equipo, Raúl López y Érick Aguirre trabajan bajo las órdenes del "Potro" Gutiérrez con la Sub-23.
El partido de esta tarde-noche en suelo norteamericano, marcará el regreso de Santos Laguna a Kansas City, desde que jugó un partido de la extinta Súper Liga en el 2009, en el entonces Community America Ballpark contra los otrora Wizards de Kansas City, a quienes venció 3-1.
La expectativa en casa del Kansas City Sporting de la MLS es grande, por la presencia de jugadores de aquel país aunque con origen mexicano, como el caso de Jorge Villafaña por parte de los verdiblancos y el espigado zaguero central Omar González, de los Tuzos.
Por si fuera poco, ambas escuadras se han combinado para ganar 10 campeonatos de la Liga MX desde la implementación de los torneos cortos en 1996 y a la vez, lograr el éxito en la escena internacional. Pachuca ha sido uno de los equipos más dominantes de México desde finales de los 90, ganando cinco campeonatos, cuatro Ligas de Campeones de la Concacaf, la Súper Liga 2007 y la Copa Sudamericana 2006.
Los Guerreros todavía se mantienen como el actual Campeón de Campeones, cuando derrotó por la mínima diferencia en julio de 2015 en Frisco, Texas, a las Águilas del América.
Ese mismo título, lo disputarán los Tuzos (campeones del Clausura 2016) en 3 semanas más en Carson, California, cuando se mida a los Tigres UANL (monarcas del Apertura 2015).
ESPERA QUE NO LES AFECTE LA HUMEDAD
A pesar que es un duelo amistoso de preparación, Luis Zubeldía espera que no les afecte demasiado la humedad que se siente en Kansas City. "Por ahí puede afectar, ya estamos acostumbrados a lo caliente del desierto, pero no tanto a la humedad, esperemos que no se note en la cancha, queremos ir superando las semanas de preparación, para llegar a tono a la primera fecha".
Dijo que los amistosos son importantes para él, ya que puede observar en el campo a jóvenes surgidos de la cantera, así como a los nuevos elementos que llegaron para el equipo.
"Tenemos tiempo y consideramos que se han aprovechado las prácticas. Enfrentamos al equipo campeón, al que nos eliminó en la liguilla, pero independientemente de las bajas, seguramente se tendrá un buen espectáculo". Por otro lado, Jorge Villafaña se mostró contento y emocionado de volver a jugar en una cancha de la MLS.
"Claro que se extraña, duré mucho tiempo acá, inicié mi carrera, pero ahora estoy en México, es algo que siempre quise hacer, lo estoy disfrutando bastante, en una gran institución y un gran equipo".
Los jugadores de Santos Laguna participaron en una emotiva iniciativa en su visita a la ciudad de Kansas City, donde se prepara para su primer partido amistoso de la pretemporada.
Guerreros conviven con niños refugiados

Los jugadores Diego de Buen, Ulises Rivas, Ronaldo Cisneros y Eduardo Aguirre formaron parte de una convivencia y clínica de futbol con pequeños refugiados de diferentes países, entre ellos Uganda, Somalia, Malasia y Tailandia.
Los niños, que llegaron a Estados Unidos en situación de riesgo y tras vivir muchos de ellos en zonas de guerra, reciben apoyo a cargo de una fundación local, utilizando la plataforma del futbol y la educación para lograr su adaptación y desarrollo.
La visita de los Guerreros resultó sumamente especial para todos los presentes, quienes escucharon consejos por parte de los elementos santistas para cumplir sus metas de vida, además de exhortarlos a seguir con sus estudios y practicar algún deporte.
Un momento singular se dio cuando los albiverdes comenzaron a demostrar sus habilidades en ejercicios de golpeo de balón, donde los pequeños se divirtieron al máximo e imitaron a los representantes santistas.
El evento culminó con una serie de fotografías con los niños, quienes agradecieron a los futbolistas la experiencia y los invitaron a sus instalaciones en una futura oportunidad. Esta actividad formó parte del programa social Guerreros de Corazón.
PARTIDOS
de preparación tendrá Santos Laguna antes del inicio del torneo Apertura 2016.