Vigilancia especial. Corporaciones y autoridades de todos los niveles participan en los operativos vacacionales y religiosos.
Los ayuntamientos de Francisco I. Madero y San Pedro iniciaron el sábado sus respectivos operativos de protección ciudadana, con motivo de la Semana Santa en la Comarca Lagunera.
Autoridades de ambos municipios pusieron en marcha las acciones de vigilancia y prevención de accidentes, especialmente en vialidades que conectan a la región, en balnearios, canales de riego y albercas, tanto de las zonas urbanas como en ejidos.
Para esta temporada se cuenta con el apoyo de la recién formada Fuerza Coahuila, corporación que se sumará a las acciones de seguridad en los municipios, además de que se tendrá el apoyo tradicional de Protección Civil, los cuerpos de Bomberos, Cruz Roja y las direcciones de Tránsito y Vialidad.
En el caso de San Pedro, la meta es terminar la temporada con el llamado saldo blanco, aunque en Francisco I. Madero ya se registró una muerte en un canal de riego, un día antes del inicio del operativo de vigilancia.
"Desgraciadamente ya tenemos una primera víctima por el tema de nadar en los canales, vamos a estar muy al pendiente de que la gente haga caso a las recomendaciones que les damos... cada año es lo mismo, se les pide que no entren a nadar, que las consecuencias pueden ser fatales", detalló Rafael Rodríguez, encargado de Protección Civil en Madero.
Todas las personas que sean sorprendidas nadando dentro de un canal de riego podrán ser detenidas y puestas a disponibilidad de las autoridades, además de que se reforzarán otras medidas de prevención de accidentes en calles y carreteras.
Durante los eventos como el Domingo de Ramos, el Víacrucis y la Procesión del Silencio, se montarán diversos módulos de auxilio inmediato de parte de la Cruz Roja y las direcciones de Protección Civil, además de que se cerrarán vialidades para evitar conflictos con los conductores.
Para cualquier emergencia dentro de las ciudades se puede marcar el teléfono 066 o la línea 088 en caso de un incidente en carreteras.