El alcalde Miguel Riquelme dijo que aunque en Torreón todavía se registran problemas de baja presión de agua potable en algunas colonias, la situación no es nada parecida al 2014 cuando sólo 250 de las poco más de 500 colonias contaban con el servicio y el resto o lo tenían “ tandeado” o nada más “ un chorrito”.
No solamente no había inversión en nuevas norias. “No había macro ni micromedición, si acaso había mil litros por segundo en la red; se desconocía cuánta era la cantidad real de agua extraída. El sistema se perfilaba para ir en colapso".
En el inicio de los trabajos de perforación del pozo 19 en la colonia Las Alamedas en el que se invertirán alrededor de 10 millones de pesos de fondos municipales, Riquelme Solís expresó que su administración la terminará con 23 nuevos pozos, 16 de los cuales ya está en operación y 3 iniciando la perforación.
Acompañado del gobernador Rubén Moreira Valdez; empresarios; el gerente del Simas, Xavier Herrera; integrantes del Consejo del Simas y decenas de los beneficiados; el alcalde dijo que con los nuevos pozos, se están inyectando cerca de mil 400 litros por segundo a la red, “pero aún nos falta avanzar más para mejorar la cobertura hasta mil 800 litros por segundo".
Agradeció a Rafael Rebollar, representante de Peñoles, porque apoyará con la perforación del pozo Zacatecas, situado en la colonia del mismo nombre.
En el caso de la colonia Alamedas con el pozo 19 y según la explicación de Xavier Herrera Arroyo, se beneficiarán Villa Jacarandas, Nogales Rovirosa Wade, Alamedas, San Isidro. “En dos años y medio se han invertido 160 millones de pesos en 16 pozos”.
El gobernador Rubén Moreira dijo en el evento que se apoyará al municipio de Torreón con recursos por 20 millones de pesos para que perfore 2 de los 7 que faltan.
“Torreón si tiene agua, se logra un gasto de 80 litros en promedio por pozo. No es cierto que no tengamos agua lo que pasa es que no habíamos estado extrayendo el volumen que es mucho, en otros municipios estamos haciendo pozos de 10 litros solamente".
Según Moreira, en la ciudad de Viesca se perforará un pozo de agua potable.
Se invertirán alrededor de 10 millones de pesos de fondos municipales en la perforación del pozo. (EL SIGLO DE TORREÓN)