Este fin de semana iniciará el primer riego de auxilio del Ciclo de Riego Agrícola primavera verano 2016, con la reapertura de las presas regionales el viernes 13 de marzo.
El agua rodada llegará de nueva cuenta a los canales de riego el sábado 14 de mayo, para continuar con el riego de las 47 mil hectáreas sembradas en toda la Comarca Lagunera, cuyo ciclo agrícola concluye en julio.
La presiembra
Cabe recordar que el Distrito de Riego 017 del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio por concluido el riego de presiembra el jueves siete de abril con el cierre de las compuertas.
Durante esta fase se dio cumplimento de los volúmenes entregados en punto de control de los módulos de riego, que fueron 200 millones de metros cúbicos de agua para todos los agricultores.
Con esta extracción se cumple con el plan de riegos autorizado para este ciclo agrícola, ya que en el riego de aniego se cumplieron 23 días y se tomó un receso para luego reiniciar este fin de semana con el primer riego de auxilio.
Agua destinada
Para los riegos de auxilio, que son tres en total, se tiene contemplada la liberación de 600 millones de metros cúbicos de agua en los 17 módulos de riego de la Comarca Lagunera de Durango para cubrir el total de de la superficie sembrada.
Se destacó que la distribución de los volúmenes que fueron acordados con anticipación con los mismos usuarios, se dio sin ningún contratiempo.
El presente ciclo que inició en marzo y para el riego de las 47 mil 512 hectáreas a nivel regional, se autorizaron 800 millones de metros cúbicos de agua rodada.
Cultivos
Uno de los cultivos que predominará es el maíz; también se estableció algodón y otros perennes que son los nogales, alfalfa, algunas huertas, frijol y hortalizas.