Grave. Se contabilizan 40 viviendas con daño grave, pues en algunas de ellas se derrumbaron techos o paredes. (ARCHIVO)
A partir del próximo lunes se precederá a la limpieza y retiro del escombro de las viviendas que presentaron pérdidas totales durante las lluvias que se presentaron a inicios del mes de septiembre, a fin de iniciar con la reparación de los daños.
Asimismo personal del municipio y de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial, así como de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está por concluir con las evaluaciones de los daños por lluvia y por la avenida extraordinaria del río Nazas, pues deben entregar los expedientes el día de mañana 14 de septiembre para que se asignen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
"El lunes comenzaremos a limpiar aquellas viviendas, a retirar el escombro y Obras Públicas y Desarrollo Social se pondrán de acuerdo con las familias para que ellos estén presentes y vean lo que pueden recuperar de sus viviendas para luego empezar a trabajar", recalcó el alcalde David Flores Lavenant.
Dijo la idea es avanzar en los trabajos pues mientras llegan los recursos del Fonden, se adelantarán a la remediación de los daños, pues hay familias que lo perdieron todo y por ahora se alojan con familiares, pero les urge reconstruir su patrimonio.
El edil manifestó que según la valoración de los daños por la lluvia son algunas 5 mil viviendas que presentaron algún grado de afectación, de las cuales 40 sí presentan daño severo, pues hay que resaltar que fueron 22 colonias y 25 ejidos los que azotó la lluvia.
Flores Lavenant dijo que habrá viviendas en las que se requiera construir cuartos completos o techos, y otras que necesitarán parte del material, como tabletas, vigas o tierra e insistió que en algunos casos se empezarán a distribuir los apoyos de algunos programas que ya maneja el Municipio o el Estado, mientras llega el Fonden.
Saldo
Con la lluvia que se presentó en Madero, se afectaron unas 5 mil viviendas.
⇒ En 40 de ellas se registró daño grave, pues se derrumbaron techos.
⇒ Ya se tienen casi listos los expedientes para 'bajar' el Fonden.
⇒ Iniciarán con la limpieza de viviendas.