Inmortalizan a 'El Chanfle'
"El Chanfle" fue un personaje futbolero creado por Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" a fines de los setenta y que, con sus dos entregas en cine, alcanzó globalmente más de 15 millones de espectadores, convirtiéndose además en un ícono para el equipo de futbol América.
Ahora, aprovechando los festejos por el 100 aniversario de las Águilas, se realizará una escultura que será develada en octubre próximo, siendo colocada en las instalaciones del club.
La obra correrá a cargo del escultor José Sacal, quien ya tiene en maqueta dos diseños, uno de los cuales será elegido por Roberto Gómez Fernández, hijo del desaparecido comediante, quien, como su padre, es ferviente seguidor del equipo amarillo.
Conocido por tallar las figuras de grandes personajes nacionales e internacionales que han tenido impacto en su vida, el escultor mexicano, José Sacal, trabaja actualmente en la figura de "El Chanfle", personificado por Roberto Gómez Bolaños.
"En mi haber hay un lugar de 'personajes de impacto', he hecho a las personas que me han impactado, como Jacobo Zabludovsky, José Luis Cuevas, y muchos más, y Roberto Gómez Bolaños es una personalidad", expresó el artista.
"Roberto era un personaje maravilloso, en sus telenovelas o como le llamen. Aparte, él tenía fundaciones, tuve la gracia de conocerlo un día en el Auditorio Nacional, creo le dieron una medalla y a mí también un reconocimiento y ahí estábamos los dos platicando".
Una de las propuestas muestra a "El Chanfle" con cara de balón y gorra, saliendo de una cubeta; mientras que la otra recrea al personaje, cargando balones, uno de ellos abajo de la sudadera que portaba.
"Puede ser de resina, que está de moda o de bronce", indicó Sacal, quien correrá con los gastos, al ser un regalo para el club de futbol. "Yo pondré una parte y vamos a ver si encontramos algún patrocinio", agregó el artista.
Sacal ha participado anteriormente en eventos de la Fundación Chespirito, donde se subastaron manos hechas en cerámica y decoradas por diversas personalidades.
Por el momento, dijo Maca Rotter, directora general Televisa Consumer Products y responsable de la marca "Chespirito", la empresa de comunicación y el equipo de soccer, no tienen contemplado destinar recursos económicos a la escultura.
"Pero todo puede pasar, ahora es un regalo de un gran artista (José Sacal) a otro gran artista ('Chespirito')", destacó la ejecutiva.
Rotter recordó que hay otra serie de esculturas de personajes de Gómez Bolaños, las cuales aún esperan respuesta del Centro Histórico de la capital mexicana, donde serían colocadas.
"No se ha resuelto, aunque en honor de la verdad tampoco hemos insistido, pero sí creemos que es algo que merece espacio, las esculturas ahí están bien guardadas, no les ha pasado nada (de daño)", expresó.