Focos rojos. La sede del PRD-Xalapa fue atacada con bombas molotov. (EL UNIVERSAL)
Denuncias por ataques violentos, guerra sucia e intimidación contra candidatos se intensificaron ayer, un día antes de la jornada en la que se eligirán 12 gobernadores, 966 ayuntamientos y 388 diputados locales en 13 estados del país.
En Veracruz, el PRD denunció que la madrugada de ayer fueron lanzadas bombas molotov contra sus oficinas en Xalapa.
En tanto, el PAN acusó que la casa de su dirigente en el Municipio de Álamo, Guillermo Martínez Sarmiento, fue atacada con armas de fuego. En el Municipio de Emiliano Zapata, también en Veracruz, una cabeza humana fue hallada frente a una escuela donde hoy se instalaría una casilla.
Junto a la cabeza fue colocado un narcomensaje dirigido al Presidente Municipal, Daniel Olmos, cuyo hijo --del mismo nombre-- es candidato de la alianza PAN-PRD por una diputación local.
Al respecto, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, exigió al Gobierno federal asumir su responsabilidad y garantizar la seguridad en las elecciones locales ante las "crecientes muestras de inseguridad" reportadas en los estados. Las dirigencias estatales del PAN y el PRD denunciaron ayer la omisión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante la violencia que impera en Veracruz .
En Chihuahua, la dirigencia estatal del blanquiazul afirmó que hay reportes de violencia electoral en la Sierra Tarahumara y que hombres armados han agredido a militantes del partido en el Municipio de Balleza.
En Hidalgo, tras una riña, la abanderada del PRI a la Alcaldía de San Agustín Tlaxiaca fue retenida por militantes del PRD que la acusaban de comprar votos.
La Policía Estatal tuvo que intervenir y rescatar a la candidata.
En Pachuca, panistas denunciaron la proliferación de panfletos en contra de su candidata a la Alcaldía, Yolanda Tellería, mientras que habitantes de Chilcuautla reportaron el robo de material electoral. En Sinaloa, las dirigencias del PRI y PAN cruzaron acusaciones de intimidación de votantes luego de que el viernes fueran atacados taxis y camiones de transporte público, principalmente los que traían propaganda de candidatos priistas.
Mientras el tricolor acusa a sus opositores de estos ataques, los panistas señalaron a grupos afines al PRI que buscan culparlos de la violencia.
Detecta INE problemas para instalar 37 casillas
El Instituto Nacional Electoral detectó 37 casillas ubicadas en secciones electorales de Oaxaca, Hidalgo e incluso la Ciudad de México en las que "existe problemática sociopolítica que podría impedir la instalación de las mismas" este domingo, durante la elecciones.
Aunque mínimas frente a las 68 mil 28, cuya instalación se tiene garantizada, estas mesas de votación se encuentran no sólo en Oaxaca, como había reportado el INE, y los riesgos tienen que ver con que la gente se opone a que las coloquen, se niega a votar o hay antecedentes de violencia por disputa política, entre otros aspectos.
En Oaxaca se ubican 33 casillas con problemas, en los distritos 05, 07 y 10; dos en Hidalgo, distrito 01, y dos en la Ciudad de México, en el distrito 18. En 14 de los casos la comunidad habría decidido no votar "como medida de presión política"; en 13, por disputa ideológica entre comunidades, en cinco, por antecedentes de violencia por disputa política; en otras dos, un grupo político se opone a instalar las casillas, en dos más hay violencia entre las comunidades y en un caso la coacción es por disputa territorial, señaló el INE.
Enfrenta el tricolor retos en bastiones
Con riesgo de perder en cuatro entidades y con apretada competencia en otras cinco, el PRI llega a las elecciones de este domingo con dificultades para alcanzar su meta de conquistar el 57 por ciento de los votos en juego.
En el análisis interno de la dirigencia nacional, el tricolor reconoce la complejidad de la elección en Veracruz, donde no logró tomar suficiente distancia de los saldos negativos del gobernador saliente, Javier Duarte. Tamaulipas, en tanto, pasó de ser un bastión a una de las principales preocupaciones, por el riesgo de sufrir un revés ante el PAN.
En las valoraciones de la dirigencia, la elección en Puebla es la única considerada, abiertamente, como un foco rojo, no sólo por la desventaja que enfrenta el PRI en los números, sino por el riesgo de que se registren hechos violentos.
Tlaxcala también está considerada en riesgo. El PRI jugará en escenarios cerrados en Oaxaca, Quintana Roo, Zacatecas, Chihuahua y Durango. Además de pelear el poder de gobernar a casi 40 millones de mexicanos, el PRI aceptó en su Programa Anual de Trabajo que también se juega el proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto.
En la batalla, apuesta a la operación de un ejército de más de 200 mil representantes en casillas y órganos electorales, que se sumarán a los miles de activistas encargados de la movilización.
En tanto, para ser un aliado, el Partido Verde estuvo prácticamente ausente en las campañas del PRI. La poca presencia de los dirigentes del partido del tucán en la mayoría de los estados, contrasta con la operación que han instrumentado en Cancún, Quintana Roo. Y es que no sólo se trata del territorio del exdirigente Jorge Emilio González, sino de la elección municipal que hizo reaparecer en el mapa al polémico Arturo Escobar. Además de los puestos en disputa, esta elección será el preámbulo de la contienda presidencial de 2018.
