Sin restricciones. Directores no pueden condicionar inscripciones al pago de cuota. (ARCHIVO)
Ante las quejas recibidas por parte de algunos padres de familia por el condicionamiento de la inscripción al pago de cuotas escolares, el subsecretario de Educación en la Laguna, Demetrio Zúñiga, dijo que ningún plantel puede condicionar el ingreso de los menores, una vez que el sistema haya arrojado el registro del niño.
En Coahuila a través del Registro Único de Inscripción, el sistema de la Secretaría de Educación arroja la escuela a la que deberá ingresar el niño, la cual fue electa tomando en cuenta distintas consideraciones como la cercanía del hogar, si tiene hermanos en el plantel educativo, calificaciones, entre otras.
Por eso recordó que aunque se hayan establecido las fechas para hacer el registro de inscripción a las escuelas, los padres tienen hasta el mes de agosto para realizar el trámite en la institución educativa en la que ya tienen su lugar apartado.
"Si por algún motivo el director de la escuela genera un comentario de que no va a hacer la inscripción hasta en tanto no pague, estaría incurriendo en una falta administrativa, les damos la certeza a los padres de familia de que su lugar no va a poder ser ocupado por ningún otro niño y lo podrá ser efectivo en el momento en que lo considere".
Dijo que la subsecretaría recibirá las quejas de condicionamiento en las oficinas ubicadas en la Diagonal Reforma o bien en el bulevar Independencia, así como en las coordinaciones de los niveles y están obligados a dar seguimiento en cada caso, hasta corroborar el registro.
Si se comprueba la falta por parte del personal directivo, señaló que se pueden hacer acreedores "desde una amonestación verbal o por escrito o bien se aplica la normativa de la Reforma Educativa".