Vigilancia. Mientras se termina la obra, el Simas paga a dos personas para que vigilen el lugar y no se roben el equipo que hay. (MARY VÁZQUEZ)
La razón por la que la empresa encargada de la construcción de la planta tratadora de aguas residuales en San Pedro no culminó la obra fue por cuestiones de la inseguridad, declaró el director general de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (Ceas), Juan Carlos Ayup Guerrero.
El funcionario agregó que la obra estaba a cargo de la empresa Navoy S.A. de C.V, originaria de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, la cual dejó la construcción en un 95 por ciento.
"Recordemos que el año antepasado (2013) la empresa Navohi se fue por otro tipo de cuestiones. Yo platiqué con ellos en la ciudad de México y me dijeron que recibieron por ahí unas amenazas de cierta gente y por eso ya no quisieron regresar", explicó.
CONCLUSIÓN DE OBRA
El director del Ceas expuso que para finalizar la obra se requieren aproximadamente 5 millones de pesos, pues son mínimos los detalles que faltan.
"Ya está a un 95 por ciento. Es una nada lo que le queda para que esté lista la planta y eso se llevaría unos tres meses", recalcó.
Añadió que incluso ya se planteó la situación de la obra con el gobernador del Estado, Rubén Moreira y con el secretario de Finanzas, Ismael Ramos Flores para ver de dónde se pueden conseguir los recursos para concluir la obra.
Añadió que de conseguir el recurso, probablemente para marzo o abril la planta tratadora pueda estar operando, pero se tendría que contratar otra empresa para que termine la obra.
Extraoficialmente se habla que la construcción de esta planta tratadora inició aproximadamente en el 2010 y la inversión que se proyectó fue de 60 millones de pesos.
'Estancado'
El funcionamiento de la planta tratadora está "estancado" porque la obra no fue concluida.
⇒ Se encuentra a un 95 por ciento en su construcción.
⇒ Faltan unos 5 millones de pesos para terminarla.
⇒ Atribuyen que la empresa no terminó los trabajos por la inseguridad.