Carlos Slim propone que el cambio a una semana laboral de 3 días sea gradual. (ARCHIVO)
En distintas ocasiones, el empresario Carlos Slim Helú ha propuesto que en México la semana laboral sea de tres días, algo en lo que ha vuelto a insistir, señalando que esto debería ocurrir de forma gradual.
En entrevista con Bloomberg, el hombre más rico de México habló de su proyecto que ve como la solución a los cambios ante la tecnología y el progreso.
De acuerdo a Slim, trabajando tres días y teniendo otros cuatro libres se fomentaría el desarrollo de áreas de la economía como el turismo, el deporte y la cultura.
“Tiene que suceder gradualmente. Supongamos que la mitad de los empleados de Telmex sobraran. Sería una gran solución: la mitad trabajaría de lunes a miércoles, y la otra mitad de miércoles a sábado. Se tendría un horario completo, servicio 12 horas al día, 6 días a la semana. Y la gente se jubilaría a los 75”, explicó.
Añadió que con menos personal laborando en oficinas se reducirían el número de vehículos y la contaminación.
"Tenemos que liderar un cambio en la sociedad de manera que esas personas desplazadas tengan actividades. Para generar empleo, se requieren actividades nuevas", dijo.
Como ejemplo para aplicar este modelo laboral, indica a las agencias gubernamentales o donde se genere un exceso de personal, para utilizar este cambio en lugar de recortar, y con ello se evita tener que pagar cuando los trabajadores se jubilan anticipadamente.
Señaló que en Telmex, desde hace un par de años se ofrece a los trabajadores que tienen mucho conocimiento permanecer más tiempo y trabajar menos días.