La Secretaría de Gobernación y legisladores federales llamaron ayer a partidos políticos y candidatos a terminar con la polarización de las campañas y propiciar una jornada electoral tranquila y apegada a la legalidad.
En una reunión de Miguel Osorio Chong, titular de la dependencia, con integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales 2016, se reconoció que hubo un período de campaña particularmente ríspido y que es necesario generar condiciones para que los comicios del domingo se desarrollen en condiciones normales. Legisladores consultados resaltaron que plantearon a Osorio las quejas por excesos en las campañas estatales y la preocupación por la seguridad en algunas entidades.
Se advirtió, señalaron, de las condiciones de polarización en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Quinta Roo y Durango. "Osorio Chong reconoció que hubo excesos de todos los actores políticos y que no abonaron al clima político para la realización de la elección.
"También advirtió que no es un fenómeno generalizado las condiciones de riesgo por la inseguridad, sino que esta situación está acotada a algunas regiones", dijo uno de los asistentes. En la reunión de casi dos horas hubo quejas por la intervención de los gobernadores en las campañas y la intromisión del crimen organizado.
Por ejemplo, legisladores de oposición cuestionaron la "guerra sucia" que, dijeron, se desató en todas las entidades, mientras que el diputado de Encuentro Social, Alejandro González Murillo, se quejó de la campaña panista en Puebla y la participación del Gobernador Rafael Moreno Valle. Osorio respondió, según una de las fuentes, que lo "políticamente correcto" del llamado debía ser a los candidatos y los partidos políticos, y que hay aspectos legales que impiden el "control sobre los gobernadores".
En un comunicado de Gobernación se resaltó el llamado de Osorio y de legisladores de todos los partidos a "los actores políticos" para que las elecciones se lleven a cabo en un marco de gobernabilidad, respeto a la legislación y en tranquilidad.
El presidente de la comisión legislativa, el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que Osorio se comprometió a brindar seguridad de manera imparcial y ayudar a mejorar el clima político.
"Los días de veda electoral deben servir para que todos pongan de su parte, para que las elecciones se realicen con tranquilidad", señaló en entrevista.