Peligro. El vocero Rupert Colville expresó su preocupación 'por los muchos retos y obstáculos reportados por los expertos'.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos y relatores especiales externaron su preocupación por los obstáculos que enfrentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en la investigación del caso Iguala.
Tras advertir que el informe final identifica graves fallas en el sistema de justicia, exhortaron al Estado mexicano a seguir las líneas de investigación recomendadas por el grupo de expertos.
Rupert Colville, portavoz del ACNUDH, expresó la inquietud del Alto Comisionado Zeid Ra'ad Al Hussein por la conclusión del mandato del GIEI en un momento en que la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa aún no está terminada.
"La partida del GIEI demuestra que hay un asunto pendiente, el informe está lejos de ser definitivo en términos de lo sucedido, arroja dudas considerables sobre detalles de la investigación del Gobierno y claramente falta mucho por hacer ya que la resolución final del caso no parece estar tan cerca'', indicó en conferencia de prensa.
El Gobierno mexicano, sugirió, debe actuar de manera decisiva ante la recomendaciones del GIEI para garantizar los derechos a la verdad y la justicia de las víctimas y sus familias.
"Damos la bienvenida a la voluntad expresada por el Presidente de México y la Oficina del Fiscal General a tomar muy en cuenta las recomendaciones del Grupo y los instamos a explorar a fondo las nuevas líneas de investigación sugeridas por el Grupo, y le instamos a fortalecer las investigaciones sobre este caso emblemático'', sostuvo.
Los expertos independientes de la CIDH han señalado que entre los pendientes que dejan están las indagatorias sobre la participación de policías de Huitzuco y los bloqueos de hombres armados en Mezcala, Guerrero, el día del ataque contra los normalistas.
Al lamentar que el Gobierno mexicano no haya extendido el mandato del GIEI, el Alto Comisionado confió en que asuma el compromiso de colaborar con el mecanismo de seguimiento que la CIDH implementará con el fin de continuar con la investigación.
Fallas oficiales
Por separado, representantes de áreas del sistema de las Naciones Unidas relacionadas derechos humanos señalaron que el segundo reporte del GIEI demuestra que todavía falta mucho por hacer para develar la verdad, garantizar la justicia y reparar a las víctimas.
Indicaron que el informe evidencia, entre otros aspectos, las serias deficiencias en el sistema de justicia, las preocupantes debilidades del Estado para investigar con la debida diligencia manifiestas violaciones a los derechos humanos y el sofisticado nivel de coordinación de algunas autoridades en la comisión de crímenes.
Entre los firmantes destaca el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias; Michel Forst, Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos; Christof Heyns, Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; y Juan Méndez, Relator Especial sobre la tortura.