Monitoreados. Se monitorean a los policías del retén para evitar que abusen del ciudadano.
Ante las constantes denuncias de prácticas deshonestas por parte de elementos de las corporaciones policíacas de Francisco I. Madero que se encuentran en el filtro de revisión que se colocó en la carretera Madero-Florida, desde hace unos meses se instalaron de manera sorpresiva una cámara de video vigilancia para así poder comprobar o desmentir las acusaciones de la ciudadanía hacía los uniformados.
Lo anterior lo reveló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Luis Daniel Gámiz Ortega, quien dijo que ese filtro era el más señalado por la ciudadanía e incluso había acusaciones en contra de policías municipales de despojo de dinero y pertenencias, de tal forma que tras llegar a un acuerdo con las autoridades del Municipio, se optó por colocar las cámaras y sí se comprobaron algunas situaciones irregulares que causaron el despido de algunos elementos.
Detalló que en promedio se recibían 20 denuncias de las personas que pasaban por el filtro, algunos incluso provenientes de ejidos del lado de Durango y a raíz de que se tomó la medida, ha disminuido en un 80 por ciento el número de quejas. Ahora las pocas denuncias que se reciben han resultado falsas.
"La gente ya sabe que hay cámaras en el filtro que tanta polémica había generado. Ya tiene su cámara con infrarojo, después de tomar algunos acuerdos (con las autoridades municipales), se optó por ponerles una cámara directo al filtro y se monitorea el comportamiento de los elementos y el porcentaje de placas foráneas que están parando y ahorita ya no cometen las irregularidades porque ya se les está observando", dijo el líder de los comerciantes.
Mencionó que ese filtro ya está anulado en el sentido de que los policías abusen de sus funciones.
Asimismo, dijo que se toman algunas medidas similares en el área comercial de la ciudad.