Irresponsabilidad. La gente debe estar consciente de que su salud puede estar en riesgo. (ARCHIVO)
Tras la confirmación de 19 casos de dengue clásico, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos estableció un cerco sanitario en la colonia José López Portillo, donde ya se desplegaron las tres medidas básicas de prevención y de combate al insecto que transmite la enfermedad a los humanos.
"El protocolo ya se estableció y se tiene la capacidad resolutiva por parte del Sector Salud ante el brote", aseguró el responsable de la dependencia, Felipe Sánchez.
El funcionario destacó además que la falta de cultura y responsabilidad de la población con sus propias familias genera este tipo de situaciones, pues "la gente no se hace responsable de mantener sus casas libres de cacharros, el principal factor para que el mosquito se reproduzca".
Resaltó que ese sector de la ciudad donde se presentó el brote, es una colonia "sumamente sucia", donde -al igual que en muchas otras- los moradores acostumbran acumular toda clase de objetos que no utilizan no sólo en los patios, sino también en las azoteas y hasta en las cocheras o banquetas.
La Comarca Lagunera es zona endémica de dengue, lo cual implica que la ciudadanía debe estar consciente de que en la temporada de lluvias se incrementa el riesgo de contraer esta enfermedad, si no tomar las medidas básicas y adoptar una cultura de limpieza e higiene desde los hogares.
Aseguró que como parte del cerco sanitario, se pidió a todos los habitantes de esa colonia sacar de los patios, azoteas y cocheras los objetos en desuso que, con las lluvias, se convierten en criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue y otras enfermedades que, por fortuna, no se han presentado en la Comarca Lagunera.