Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Bantú

Instalan mesa para resolver caso Bantú

ESPERAN LOS RESULTADOS DE LA NECROPSIA DEL GORILA

Problema. La asociación Pro Funa Silvestre Animalis denunció ayer que el gorila Bantú tenía problemas relacionados con el sobrepeso.

Problema. La asociación Pro Funa Silvestre Animalis denunció ayer que el gorila Bantú tenía problemas relacionados con el sobrepeso.

AGENCIAS

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, y la ex directora del Zoológico de Chapultepec, Marielena Hoyo, acordaron instalar una mesa de trabajo para dar seguimiento al caso de la muerte del gorila Bantú.

Ambas informaron que la mesa será instalada una vez que se tengan los resultados de la necropsia del animal y estará integrada por expertos en el trato de gorilas y especialistas en áreas como toxicología y patología.

Tanya Müller y Marielena Hoyo sostuvieron ayer un encuentro privado en las oficinas de la Sedema, la cual se prolongó por poco más de una hora. A su salida, ambas declararon de manera conjunta que el objetivo de esta mesa de trabajo será analizar las causas de la muerte de Bantú.

"Lo más importante es tener certeza: Qué pasó en el procedimiento y si hay responsabilidad, vamos a actuar con toda contundencia. Que realmente se analicen los resultados de manera integral porque la cuestión primordial, y que a todos nos interesa, es que haya certeza en qué fue lo que pasó y si hay responsabilidad, vamos a actuar", sentenció la secretaria del Medio Ambiente.

Marielena Hoyo dijo que durante la reunión, Tanya Müller también se comprometió a revisar la posibilidad de que el cuerpo de Bantú sea reconstruido para su conservación, aunque ello también dependerá de lo que determine la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instancia que tiene bajo su resguardo los restos del animal.

"Ella va a tratar de ver si se puede reconstruir el cuerpo, tenemos que esperar qué determina Profepa, será la que dará la autorización sobre el destino final y cómo se va a disponer de ese cadáver. Ella está en la mejor disposición de dar todo el apoyo para ver si se puede reconstruir y tener una memoria", comentó.

La ambientalista enfatizó en que primero se deben entender las causas del fallecimiento del gorila para luego buscar responsables y confió en que el gobierno capitalino no solapará errores ni una posible negligencia en el manejo del cadáver. "Qué causó la muerte y qué puede proceder con el cuerpo del animal", es lo más importante, aseguró la ambientalista.

A raíz de la muerte del ejemplar, Müller y Hoyo se enfrascaron en una serie de declaraciones por un supuesto trato irregular. Tras el encuentro, la ex titular del Zoológico dijo: "Yo le ofrecí a la secretaria cualquier apoyo... se lo ofrecí de todo corazón".

Uno de los planteamientos que han hecho organizaciones civiles es el cierre de zoológicos, sobre ello, ambas coincidieron en que por el momento las autoridades se deben concentrar en aclarar la muerte del gorila.

"Los zoológicos tienen también una función de conservación", comentó la titular de la Sedema.

Tenía problemas de sobrepeso: asociación

La asociación Pro Fauna Silvestre Animalis denunció que el gorila Bantú tenía sobrepeso y que estaba a punto de padecer diabetes al momento de su muerte cuando iba a ser trasladado al zoológico de Guadalajara.

Lo anterior fue confirmado por trabajadores del Zoológico de Chapultepec, quienes afirmaron que los problemas de salud del gorila fueron reportados ante las autoridades de zoológico antes de su muerte.

De acuerdo con los documentos que presentó la asociación civil, supuestamente Bantú presentó un nivel de creatinina de 2.1, cuando el límite es 1.40.

La creatinina alta puede indicar la existencia de un problema de riñón.

"Hay imágenes de los últimos análisis realizados a Bantú donde presenta sobrepeso y estaba a punto de padecer diabetes, además de enfermedad renal. Ya que presenta niveles altos de colesterol, transaminasa glutamico, creatinina", aseguró la asociación que hizo la denuncia vía Facebook.

Trabajadores del zoológico de Chapultepec confirmaron lo anterior y abundaron que, previo a su traslado, el gorila Bantú sufrió de dolor abdominal.

Destacaron que el animal pesaba 250 kilos y el objetivo era bajarlo a 180. Al momento de su muerte, Bantú reportó un peso de 220 kilos.

De acuerdo con la presidenta de la asociación Proyecto Gran Simio, Paulina Bermúdez, los gorilas en cautiverio suelen reportar sobrepeso por su inactividad física. "No se mueven. Lo único que hacen para entretenerse es comer y como les dan mucho alimento suben de peso", dijo la chica, quien también trabajó en el zoológico de Chapultepec.

Asimismo, informaron que la madre de Bantú, Mahari sufrió de colesterol alto y diabetes, enfermedad que puede ser transmitida genéticamente.

En tanto, diputados de la Asamblea Legislativa y el Partido Verde Ecologista en la Ciudad de México abanderarán el cierre temporal del zoológico.

Ubicado, quien tomó fotos del gorila: Mancera

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que su administración cuenta con los registros de quién tomó las fotografías de la necropsia del gorila Bantú y ordenó que se abrieran las bolsas donde habían sido embalados parte de los restos del animal.

"Tenemos también registrado quiénes tomaron estas fotografías y quiénes ordenaron que se abrieran las bolsas que estaban ya embaladas. Hasta donde quieran que sigamos escalando este tema, hasta allá lo vamos a escalar", sentenció.

El jefe de gobierno se refirió a las imágenes; reiteró que se fincarán las sanciones correspondientes contra quien resulte responsable. "Quien sea que hubiera actuado mal tendrá que asumir las consecuencias con la responsabilidad total. Hoy estamos esperando dictámenes de la UNAM, dictámenes del Semefo, dictámenes toxicológicos, también histopatológicos, hospitalarios. Esto yo creo que en un par de semanas estará listo", enfatizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Bantú

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Problema. La asociación Pro Funa Silvestre Animalis denunció ayer que el gorila Bantú tenía problemas relacionados con el sobrepeso.

Clasificados

ID: 1242717

elsiglo.mx