Videocámaras. Como parte de la inversión para el nuevo C-4, se instalarán 250 cámaras de vigilancia en la ciudad.
Se reforzará la vigilancia en Gómez Palacio con la instalación de 250 videocámaras en puntos estratégicos de la ciudad, como parte del equipamiento y la infraestructura que acompañará la construcción de un Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4).
El alcalde, José Miguel Campillo anunció que las videocámaras forman parte de la inversión por 450 millones de pesos que en días pasados autorizó la Federación para este proyecto, el cual está considerado para su ejecución durante el 2016.
Las 250 videocámaras reforzarán la vigilancia en los accesos y principales vialidades de la ciudad, si se toma en cuenta que desde hace años sólo se cuenta con 30 equipos operando, los cuales fueron adquiridos desde hace más de tres administraciones municipales.
Campillo dijo que para la construcción del C-4 se están considerando dos opciones: ubicarlo junto al que está en operaciones sobre el Cerro de la Pila, o bien, en el Cerro de la Cruz de esta ciudad.
El presupuesto por los 450 millones de pesos abarcará la construcción de las instalaciones, el paquete de infraestructura y equipamiento en su interior y exterior, en este caso con las cámaras de videovigilancia.
La construcción de un C-4 para Gómez Palacio fue gestionado desde hace varios meses por la actual administración ante el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien a su vez presentó la propuesta ante la Federación.
A mediados de febrero pasado, Herrera Caldera dio a conocer la aprobación presupuestal y señaló que al término de su gestión, la obra tendrá un avance aproximado al 50 por ciento.
El C-4 que opera en el Cerro de la Pila, se creó desde 2002 y entonces contaba con tecnología de punta para una estrecha coordinación entre las corporaciones policiacas y Protección Civil.
Actualmente se requiere contar con los últimos avances tecnológicos y de una mayor cobertura.