Alerta. El titular de Prevención Social advierte sobre los riesgos para la salud que representa el fumar. (ARCHIVO)
Partiendo del hecho de que el tabaquismo se ha convertido en un problema de salud pública y que está comprobado que con el transcurso del tiempo mata a las personas que lo consumen, autoridades del Ayuntamiento de Gómez Palacio adquirieron un "espirómetro" (aparato que sirve para medir la capacidad respiratoria de los pulmones), motivo por el que su personal empezará a ser capacitado en su manejo, a efecto de instalar en fecha próxima la Clínica de la Cesación del Tabaquismo.
Al respecto, Gerardo Bañuelos Garza, titular de la Dirección de Prevención Social, detalló que de acuerdo con los informes oficiales disponibles, el tabaquismo resta a sus consumidores hasta 20 años de la calidad de vida, por la aparición de enfermedades en su organismo que se les presentan por esta adicción.
Especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que son muchos los beneficios que se pueden obtener por abandonar el tabaco lo antes posible, provocando que el exfumador recupere en 20 minutos, sin fumar, el pulso y la normalización de la temperatura de pies y manos, añadió el informante.
A las ocho horas sin fumar, puntualizó, al paciente se le normalizan los niveles de monóxido de carbono y oxígeno, además de que los pulmones se oxigenan y se les regulariza la respiración.
Agregó que a las 24 horas, les disminuye la posibilidad de un ataque cardiaco; a los dos días, comienzan a bajar los niveles de nicotina en la sangre casi a cero, relajando las terminales nerviosas.
Bañuelos Garza indicó que, a los tres días, les mejora la capacidad pulmonar, les desaparece el mal aliento causado por el tabaco y a los nueves meses, el sistema inmunológico se refuerza y la tos va en disminución.
Dijo además que, a los 10 años, el riesgo de desarrollar el cáncer de pulmón es igual que el de una persona que no fuma; a los 15 años, el riesgo de morir por alguna enfermedad provocada por el consumo de tabaco es el mismo que una persona que nunca ha fumado.
Abundó que, considerando dichos beneficios, los días 26, 27 y 28 del mes en curso, el personal de la dependencia a su cargo será sometido a una capacitación en el manejo del citado aparato por parte del Consejo Estatal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones del Estado de Durango (CEPAAD), con el propósito de ayudar a los gomezpalatinos que deseen apartarse de esta mortal adicción.
Una vez que tal dispensario haya sido puesto en marcha, expresó, tendrá una capacidad de gratuita atención de 25 pacientes diarios, en el entendido de que cada estudio tiene un costo en el mercado de aproximadamente mil pesos.