Hay especies particularmente codiciadas en el mercado negro como las tortugas marinas. (ARCHIVO)
Un foro organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Gobierno de Costa Rica instó a Latinoamérica a combatir el tráfico ilegal de vida silvestre.
El foro llamado "Luchando contra el tráfico ilegal de vida silvestre", se realizó en Costa Rica en el marco de la celebración regional para América Latina y el Caribe del Día Mundial del Mediombiente.
El evento fue dirigido por el ministro de Ambiente de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, y el representante Regional del PNUMA, Leo Heileman, acompañados por el fiscal ambiental costarricense, José Pablo González, y el director ejecutivo de la Fundación Neotrópica, Bernardo Aguilar.
El ministro Gutiérrez resaltó que el comercio ilícito de flora y fauna silvestre es "un tema central", pues "afecta a diversas especies, terrestres y marinas, degrada los ecosistemas, socava las economías de la región y pone en riesgo la seguridad de las comunidades".
"El delito ambiental daña nuestras economía ante lo que debemos actuar ya", manifestó por su parte el representante del PNUMA.
Datos citados en el foro indican que el tráfico ilegal de vida silvestre genera unos 100,000 millones de dólares anuales a nivel mundial, y solo es superado por el narcotráfico y el tráfico de armas.
Según el PNUMA, hay especies particularmente codiciadas en el mercado negro como las tortugas marinas, por su carne y para utilizar sus caparazones en la fabricación de joyería y recuerdos para turistas.
Los elefantes africanos también están seriamente amenazados y los números lo muestran: 120,000 de ellos fueron cazados entre 2010 y 2013, de una población total que se calcula en 500,000.
En el foro de hoy los participantes también destacaron las acciones que ha llevado a cabo Costa Rica para combatir el tráfico de especies y la caza ilegal.
Entre estas se encuentra la creación de la Comisión Nacional de Seguridad Ambiental en febrero 2016, la cual está integrada por órganos del Poder Judicial, del Ministerio de Seguridad Pública y del Ministerio de Ambiente y Energía, y cuyo objetivo es enfrentar de manera articulada a grupos delictivos organizados.
Según datos del Ministerio de Seguridad Pública, en 2015 se registraron 661 incidentes ambientales como pesca ilegal, tráfico de especies, extracción y venta de huevos de tortugas marinas.
Otro punto resaltado durante el foro es la reforma a la Ley de Conservación de Vida Silvestre, aprobada en febrero, mediante la cual se prohibió la cacería y la tenencia de animales salvajes.
Un informe publicado el sábado por el PNUMA y la Interpol indica que a nivel mundial las redes del crimen organizado que comercian con fauna y recursos naturales de forma ilegal mueven entre 91,000 y 258,000 millones de dólares cada año, un 26 % más que en 2014.