EL SIGLO DE TORREóN
Pese a que este año se cumple el plazo para la creación del Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango, que se aprobó desde el año 2014 por la legislatura en turno, está en duda que dicho instituto se pueda consolidar antes de que termine la actual administración.
Fue el domingo 16 de febrero de 2014 cuando se publicó el decreto número 74, en el Periódico Oficial del Estado de Durango que contiene la Ley que crea el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado; se estableció que entraría en vigor al día siguiente de su publicación.
Sin embargo, los diputados aprobaron después una modificación para este decreto, la cual se publicó en el Periódico Oficial del 25 de diciembre de 2014.
A través de esta acción, se concretó una reforma al artículo primero transitorio para establecer que la entrada en vigor de dicha ley sería dos años después de su publicación en el Periódico Oficial, "para evitar obstáculos".
Transcurrido ese tiempo, tendría que ser este año cuando se cree esta nueva instancia a través de la cual se pretende la prestación de un servicio eficiente y de calidad, en el marco de la autonomía, transparencia y rendición de cuentas, en conjunto con la promoción de la cultura de evaluación y calidad de las políticas públicas.
Sin embargo, a decir del diputado local del PAN, Manuel Ruiz Valdez existe confusión por la posibilidad de que se hayan hecho otras modificaciones en los artículos transitorios que fueron aprobados para retrasar más la creación de este instituto. "Lo real es que había un compromiso de crear ese instituto e incumplieron. Que no sean hipócritas, prometieron ese instituto y no lo han cumplido", manifestó.