Pendiente. La creación del Instituto de Atención a Menores Infractores no presenta avances. (ARCHIVO)
Una de las políticas públicas que busca aplicar la actual administración para dar respuesta a las problemáticas que enfrentan jóvenes y adolescentes, como es las adicciones a las drogas y el pandillerismo, es la creación de un Instituto de Atención a Menores Infractores que fue anunciado en el pasado mes de junio por el alcalde, Miguel Riquelme.
Según el presidente, se buscaba que el Instituto estuviera listo para este mes de octubre, sin embargo, hasta la fecha no hay avance.
Olivia Martínez Leyva, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que el trabajo está enfocado a la revisión de institutos que tengan la misma función y que ya estén en marcha en otras entidades.
"No hay un avance muy fuerte todavía (…) estamos haciendo un análisis, una comparación con algunas otras partes de lo que es la República Mexicana, pero más que nada nos estamos empapando del tema que ya a nivel nacional están trabajando y claro, adecuándolo a la región".
Incluso comentó que el tema aún no está ni en la comisión.
"De hecho en Comisión todavía no lo hemos bajado, apenas varios regidores estamos trabajándolo de una manera como más informal, no tanto en comisión, ya cuando estemos en comisión ya se les informaría a ustedes".
La regidora indicó que se pretende que este importante instituto no sea hecho "al vapor", por lo que pudiera estar listo para este año, o bien, el otro, al fin de cuentas "todavía nos queda un ratito de administración".
El Instituto de Atención a Menores Infractores funcionará de manera descentralizada, tendrá reglamentación y presupuesto propio. Deberá ser aprobado por Cabildo y el Congreso del Estado.