Unión. Estados Unidos y la Unión Europea cooperarán en temas que son un desafío para ambos.
El presidente Barack Obama prometió ayer que Estados Unidos y sus aliados europeos seguirán cooperando plenamente para resolver problemas mundiales, a pesar de la decisión británica de salirse de la Unión Europea.
En la inauguración de dos días de consultas con líderes europeos, Obama dijo que Estados Unidos y la UE acordaron intensificar su cooperación en temas como la seguridad mundial, el intercambio de información y las medidas para evitar que entren combatientes extranjeros para cometer actos terroristas.
Sin embargo, también advirtió que los gobiernos en ambos lados del Atlántico deben ser sensibles a las frustraciones económicas de sectores de sus poblaciones que se sienten en desventaja por la globalización."Nuestros gobiernos, incluida la UE, no pueden ser instituciones remotas", declaró el mandatario al lado del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "Tienen que ser más atentos y más ágiles, menos burocráticos, para entregar un verdadero progreso económico a sus pueblos".
FIRMES
En un artículo publicado ayer en el diario Financial Times, Obama exhortó a los líderes europeos a mantenerse firmes frente a Rusia, el grupo Estado Islámico y otros desafíos que enfrenta la OTAN, aun en momentos en que Gran Bretaña se dispone a abandonar el bloque continental. Argumentó que la salida británica sólo subraya la importancia de la OTAN como fuerza regional de cooperación.
"Creo que nuestras naciones deben reunir la voluntad política y hacer compromisos concretos, para enfrentar estos apremiantes desafíos. Creo que podemos lograrlo, pero sólo si permanecemos unidos como verdaderos aliados y socios", escribió.
Obama y los dos líderes europeos enviaron el mensaje común de que la salida británica no frustrará los esfuerzos comunes de las naciones para cooperar en temas como la guerra en Afganistán, la lucha contra el grupo EI, entre otros.
PAÍSES
Integran la UE actualmente, incluyendo a Reino Unido.
Pretende OTAN reforzar el este de Europa
Los líderes de la OTAN iniciaron ayer una cumbre de dos días en la que aprobarán formalmente el refuerzo de su presencia en el este de Europa mediante el despliegue de cuatro batallones en los países bálticos y Polonia, frente a la amenaza de Rusia.
"Los desafíos a los que nos enfrentamos evolucionan, y la OTAN con ellos", indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, en su intervención al comienzo de la reunión del Consejo del Atlántico Norte en formato de jefes de Estado y de Gobierno.
Stoltenberg agregó que en esta cumbre están preparados para reforzar la "presencia extranjera en Polonia, así como en Estonia, Letonia y Lituania", y también en la parte sureste de la Alianza.
Igualmente, tienen previsto avanzar en su defensa cibernética y frente a misiles balísticos, como "decisiones principales", dijo.