En la mira. Raúl Cervantes se puede convertir en el Fiscal General de la Nación por un período de nueve años.
Las bancadas del PAN y PRD en el Senado intentarán bloquear las aspiraciones del Procurador General de la República, Raúl Cervantes, para convertirse en el Fiscal General de la Nación por un periodo de nueve años.
Con iniciativas distintas, las bancadas opositoras pretenden echar por tierra el transitorio constitucional que permitiría al priista quedarse con el cargo.
Los panistas propondrán una reforma para que Cervantes pueda convertirse en Fiscal pero se vea obligado a dejar el cargo el mismo día que Enrique Peña Nieto deje la Presidencia de la República.
"En el tránsito de Procurador General a Fiscal General, el titular de esa institución permanecerá en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2018", refiere el proyecto.
Por otro lado, la iniciativa pretende asegurar que el primer fiscal sea una persona desvinculada de cualquier partido político y contempla cambios a los artículos 76 y 102 de la Carta Magna.
Según los legisladores, el proyecto cuenta con el respaldo de su dirigente nacional, Ricardo Anaya.
Por su parte, la bancada del PRD también presentará una iniciativa de reforma constitucional para frenar las aspiraciones de Cervantes.
La propuesta del sol azteca pretende dejar en manos del Senado la elección del nuevo Fiscal General de la Nación y evitar con ello el pase automático que le otorga el marco legal vigente.
La intención es que el nuevo Fiscal sea designado por mayoría calificada, es decir por el voto de las dos terceras partes de los senadores.
Como se anunció desde la semana pasada, el PRD acompañará la reforma constitucional de un proyecto de Ley para la Nueva Fiscalía General, con el que también se pretende garantizar la autonomía independencia de los poderes tanto constitucionales como fácticos.
Propuesta
Los panistas propondrán:
⇒ Una reforma para que Raúl Cervantes pueda convertirse en Fiscal, pero se vea obligado a dejar el cargo el mismo día que Enrique Peña Nieto deje la presidencia.
⇒ La iniciativa busca asegurar que el primer fiscal no tenga vínculos.