Vinculación. Empresas y asociaciones civiles intercambian experiencias. (CORTESÍA)
En las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, la Comunidad Lagunera para la Mejora Continua llevó a cabo su Cuarto Intercambio Regional de Mejores Prácticas con el tema "Diversidad e Inclusión Laboral".
La jornada inició con una conferencia impartida por Jennifer Bretado, encargada de Capacitación y Difusión de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza.
En esta ponencia se expusieron los distintos grupos vulnerables en la sociedad: mujeres, menores de edad, indígenas, personas adultas, por mencionar algunos y se ejemplificó cómo éstos se pueden incluir de manera productiva en las empresas.
De esto cada una de las ocho empresas asistentes expuso las prácticas institucionales que han puesto en marcha para incorporar personas de los grupos vulnerables a sus actividades productivas. Las exposiciones mostraron prácticas muy interesantes.
El objetivo de este intercambio fue principalmente que entre las empresas representadas en esta comunidad se dieran a conocer sus prácticas y a su vez, favorecer la vinculación de éstas con organismos no gubernamentales para favorecer una mayor aceptación hacia la diversidad y de igual manera una mayor inclusión laboral.
Las opiniones del centenar de asistentes, en su mayoría especialistas en Recursos Humanos, y de los más de 40 estudiantes, fueron favorables hacia la realización de este evento y valoraron altamente el contenido de las presentaciones.
La Comunidad Lagunera para la Mejora Continua está integrada actualmente por Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, Motores John Deere, Takata, LINAMAR, Metalúrgica Met - Mex Peñoles, Fertirey, Lincoln Electric, Master Drilling, Equipos AMHER y Apparel Internationall; y está en su séptimo año de actividades de intercambio en distintos temas.