María Guadalupe Sánchez, madre de uno de los bebés fallecidos en el Hospital General de Torreón a causa del hongo Candida Albicans, acudió hoy lunes a interponer una queja formal contra las autoridades sanitarias, acusando fallas diversas en el sistema de salud y negligencias médicas.
La joven de 19 años de edad visitó la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), acompañada de Javier Quintero, de la asociación Donadores Laguna, reclamaron por las fallas en los procedimientos de sanidad del centro médico, además de que piden que se investigue y castigue a los responsables de las muertes de los bebés.
"Es una mentira todo lo que están diciendo, para empezar hubo más bebés que fallecieron por eso, yo fui la cuarta y otras dos mamás no han querido decir nada, me di cuenta porque en la misma funeraria nos estaban diciendo que les estaban llegando bebés así... yo fui a todas las citas con el doctor antes, mi bebé venía bien y nació con dos kilos 300 gramos, no hubo nada anormal hasta que llegue al hospital".
María Guadalupe asegura que ingresó el pasado 13 de julio para dar a luz en el Hospital General de Torreón, nunca acudió a otro centro médico y nunca observó nada inusual en su embarazo, su pequeña recién nacida recibió oxígeno sólo un día, pero se quedó una semana en la zona de cuidados intensivos debido que el personal médico le indicaba que su bebé "estaba inflamada y sangraba un poco".
El jueves de la siguiente semana le notificaron que su hija había muerto debido a una falla cardíaca, por lo que debía realizar los trámites para llevarla a una funeraria.
— María Guadalupe Sánchez
Según el acta de defunción de ese caso, marcada con el folio 160049203, la recién nacida falleció a causa de un "choque séptico", además de que su peso fue de 2.4 kilogramos, una talla de 43 centímetros y no se indicó otra anormalidad.
La joven aseguró que espera "justicia" para todas las madres afectadas, además de que las autoridades sanitarias "digan la verdad y solucionen el problema en el hospital".
"A mi me dejaban sola a veces porque no había enfermeras, ni doctores, no se veía tan sucio... pero pasó esto y no quiero que otra familia tenga otra tragedia así", reclama María Guadalupe.
La joven reclamó por las fallas en los procedimientos de sanidad del centro médico. (EL SIGLO DE TORREÓN)