Hoyos. Baches de gran tamaño hay sobre la carretera Jabonoso-Esmeralda.
La carretera vecinal Jabonoso-Esmeralda se encuentra en condiciones intransitables en una extensión de casi diez kilómetros, desde la salida de Gómez Palacio hasta poco antes de llegar a la comunidad rural 13 de Marzo.
En todo ese trayecto, los conductores de vehículos deben esquivar los enormes pozos que se han ido formando sobre el asfalto debido a la falta de mantenimiento a esta vía de comunicación, con el riesgo de ocasionar un encontronazo si no extreman las precauciones dado que sólo se cuenta con dos carriles para transitar.
Además, el cuerpo de la carretera es muy angosto, porque en ocasiones se puede observar a los vehículos particulares y de carga invadiendo el acotamiento y esto hace que levanten nubes de polvo que ocasionan malestares a los vecinos.
Justo a la altura del ejido Jabonoso, hay bordos pero no hay señalamientos que adviertan a los conductores de vehículos ni mucho menos están marcados con pintura, de manera que quienes no están familiarizados con el camino hacen topar sus unidades porque no alcanzan a bajar la velocidad.
PUENTE ELEVADO ES RIESGOSO
Antes de llegar a la comunidad de 13 de Marzo, hay un puente elevado de dos carriles para transitar, mismo que representa un peligro potencial para presentarse accidentes porque sus dimensiones son muy semejantes a las del cuerpo carretero.
Esta vía de comunicación registra un flujo constante de camiones de carga que transportan alfalfa y leche de o hacia todos los establos ganaderos que se localizan en el trayecto, lo cual aumenta la peligrosidad de dicho puente elevado.
Desde que esta obra se llevó a cabo, los productores agropecuarios han exigido que el puente vehicular se amplíe puesto que además carece de acotamiento y no está señalizado, pero no han obtenido una respuesta favorable.
Según dijeron, el proyecto original del puente estaba considerado con cuatro carriles para la circulación.