Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inunda basura a las ciudades

EN DIVERSAS CIUDADES POR FALTA DE RECOLECCIÓN, LOS RESIDUOS SE QUEDAN EN LAS CALLES

Sin control. En Chilpancingo, Guerrero, la basura se acumula por cientos de montones en las calles.

Sin control. En Chilpancingo, Guerrero, la basura se acumula por cientos de montones en las calles.

AGENCIA REFORMA

La basura ha desbordado a varias capitales estatales del país.

En varios estados se han denunciado concesiones a modo, mala operación del servicio de recolección por falta de pago o de unidades y saturación de los rellenos sanitarios.

Chilpancingo está entre las localidades más afectadas.

De las 350 toneladas de basura que se generan a diario, al menos 100 se quedan tiradas en la calle debido a la falta de espacio en el relleno sanitario, así como de camiones recolectores.

En Querétaro, a unos meses de que arrancara un nuevo servicio de recolección, las calles de la ciudad --que por mucho tiempo se han presumido como limpias-- han comenzado a verse sucias.

En abril, el Gobierno local otorgó la concesión del servicio a la empresa Red Ambiental, a la que pagará 17 millones de pesos al año por la recolección de desechos. Sin embargo, ciudadanos de varias comunidades reportan mal servicio.

Para el dirigente del sector popular del PRI, Francisco Pérez, el contrato que otorgó el Municipio tiene irregularidades, ya que debería obligar a la firma a dar el servicio en todo el Ayuntamiento, lo cual no se cumple.

En Oaxaca, las unidades recolectoras no tienen ni llantas para dar el servicio.

De 73 camiones disponibles, al menos 17 no operan por fallas mecánicas o falta de piezas. Además, los desechos de la ciudad y 28 municipios conurbados son depositados en un tiradero que ya superó su vida útil.

En Chetumal, Quintana Roo, esta semana estuvo suspendido el servicio por falta de pago a trabajadores de limpia.

En abril, la empresa Sistema Integral de Recolección (Sirec) dejó de prestar el servicio en Cuernavaca, por un adeudo de 80 millones de pesos.

Ese mes, la empresa Vigue Red Ambiental paró también labores de recolección en San Luis Potosí por una deuda acumulada de la Alcaldía de 90 millones.

A principios de año, el Ayuntamiento de Huixquilucan canceló la concesión a BioSistemas debido a que transfería 200 toneladas al día de basura, pero cobraba por 300.

Ante el recorte presupuestal y la problemática que enfrentan los municipios para la recolección de basura, la Semarnat propone aplicar un cobro por el servicio.

Mariana Boy Tamborrell, titular de la Dirección de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la dependencia, explicó que el objetivo es generar recursos que se puedan invertir en rellenos sanitarios con capacidad de aprovechamiento de biogás y compensar el recorte presupuestal previsto para 2017.

Plantea Semarnat cobro por basura

Debido a que el recorte presupuestal afectará al Programa para la Gestión Integral de los Residuos, se analiza que los municipios establezcan tarifas por el servicio de recolección de basura, informó Mariana Boy Tamborrell, directora general de la Dirección de Fomento Ambiental, Urbano y Turístico de la Semarnat.

La funcionaria explicó que las autoridades locales cuentan anualmente con los recursos que se otorgan a través de ese mecanismo para mejorar los rellenos sanitarios. Sin embargo, dijo, la Secretaría de Medio Ambiente resentirá un recorte en su gasto de 21 mil 640 millones de pesos, que equivalen a una disminución de 36.4 por ciento de lo que se le asignó en 2016. Es decir, se prevé un monto de 35 mil 978 millones de pesos para la Dependencia en 2017, de acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Por mandato de la Ley General de Cambio Climático, recordó, todas las ciudades con más de 50 mil habitantes deben construir infraestructura para el manejo de residuos sólidos urbanos y no emitir gas metano a la atmósfera.

En 2016, inicialmente se tenía un presupuesto cercano a los 500 millones de pesos para este programa, pero con los recortes al gasto se redujo a 180 millones y, para 2017, aún no se tiene una asignación de recursos definida. Frente a esa situación, refirió, se está proponiendo a los municipios aplicar el cobro de tarifas por el servicio de recolección de basura como una estrategia para que generen recursos que, a su vez, puedan ser canalizados a infraestructura que permita la captura y quema de biogás. "El cobro de tarifas es una facultad de los municipios. La recolección de los residuos y la disposición final es un servicio que da el municipio y como otros, los ciudadanos tienen que pagar", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Basura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin control. En Chilpancingo, Guerrero, la basura se acumula por cientos de montones en las calles.

Clasificados

ID: 1268075

elsiglo.mx