Afectaciones. Encharcamientos se registraron en zonas del Centro como la avenida Juárez.
Tras las lluvias que azotaron ayer en La Laguna de Durango, habitantes que tienen su domicilio al interior y exterior del fraccionamiento San Carlos del municipio de Lerdo, quedaron prácticamente "atrapados" por el agua que aseguran, alcanzó niveles superiores a los 60 centímetros. Los vecinos afectados dijeron que esta problemática comenzó aproximadamente a las 6 de la mañana de ayer sábado y que incluso, hubo algunos camiones que se quedaron estancados. Agregaron, que esta falla se debe a una obra que se está llevando a cabo desde hace tiempo.
"Es terracería, según están pavimentando, pero ya llevan mucho así, ahorita uno no puede salir, imagínese, si sigue lloviendo va a estar peor, han de ser más de diez cuadras las que están así, los vecinos no pueden salir en sus vehículos, mejor salen caminando para poder agarrar el transporte público", mencionaron.
Los quejosos, indicaron que al menos en 15 ocasiones reportaron la acumulación de agua al sistema de Emergencias 066, pero que no tuvieron ninguna respuesta.
Por su parte, Jesús Mario Castrillón, director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) expuso que en esta zona, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango (Secope) se encuentra realizando una obra de ampliación de 4 carriles. "Inclusive, nosotros, nuestra red de drenaje la bajamos (...) ahí ya está programado hacer un drenaje pluvial porque no existe, el alcalde Luis De Villa autorizó la semana pasada la primera etapa de construcción de ese cárcamo pluvial para poder descargar a un canal que está a 300 metros de ahí, pero ahorita la obra de Secope está inconclusa", añadió.
Debido a que no existe un espacio para desaguar, el funcionario dijo que en coordinación con la Dirección de Protección Civil, "haremos la lucha de meter moto bombas, pero para tirarla (el agua) a algún terreno baldío, en la tarde, estuvimos como a las 4 ó 5 de la tarde y nadie nos reportó nada hacia allá al fondo".
Más tarde, el Ayuntamiento de Lerdo informó que se pusieron en contacto con la Secope para iniciar con trabajos de señalización y evitar que se presente algún percance que ponga en peligro la integridad física y patrimonial de los ciudadanos de este sector.
SALDO BLANCO
Mientras tanto, en el primer cuadro de la ciudad no se reportaron afectaciones considerables, además de que el Centro lució prácticamente solo.
Al respecto, Vicente García Ramírez, director de Protección Civil informó que hasta el momento no se han reportado incidentes generados por las condiciones climatológicas. Incluso, señaló que durante los últimos días se han revisado techos y se han repartido cobijas y cobertores a las comunidades y villas que así lo requieren.
El funcionario puntualizó que durante la mañana de ayer se mantuvo en contacto con las diversas autoridades auxiliares de las villas y comunidades rurales y que éstas reportaron saldo blanco.